Metodologia de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO

RECINTO METROPOLITANO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS















LA REDUCCION DE JORNADA LABORAL COMO MECANISMO PARA EVITAR LOS DESPIDOS POR LA LEY 7.









JOSE H. VARGAS NIEVES





METODOS DE INVESTIGACION

PROFESORA ANA M. RIVAS

OCTUBRE 2011

Capítulo I

Introducción

Eltema a investigar fue seleccionado, ya que Puerto Rico está atravesando por un proceso de emergencia fiscal, según estipulado en la Ley 7 del 9 de marzo de 2009. Hasta el momento han sido despedidos más de 30 mil empleados en las agencias de gobierno, ya que entendían que esta medida le ahorraría dinero al erario y la economía en Puerto Rico no iba a ser afectada.

Esta investigación pretendedeterminar si una reducción en la jornada laboral hubiese evitado los despidos y si podría ser costo efectivo para evitar despidos futuros. En adición, pretendemos analizar qué impacto tendría la implementación de esta medida en las leyes que protegen al empleado, tales como:

* Ley 379 del 15 de mayo de 1948 (Ley de Jornada de Trabajo)

* Ley 180 de 1998 (Ley de SalarioMínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad)

* Ley 3 de 1942 (Ley de Protección de Madres Obreras)

* Ley 289 de 1946 (Ley del día de descanso)

* Constitución de Puerto Rico











Planteamiento del Problema

A finales de la década de los años 40 en Puerto Rico se llevó a cabo un evento histórico y necesario, se aprobó la Ley 379 del 15 de mayo de 1948. La mismaregula una jornada de trabajo reducida. Fue uno de los eventos más importantes en el aspecto laboral y fue como un elixir de vida a la realidad puertorriqueña.

Estos por años fueron obligados a realizar labores extenuantes por largos periodos de tiempo que de hecho, la vida les era extirpada por los abusos cometidos por los empresarios de esa época.

Este suceso, el que una jornada llamadade sol a sol fuese erradicada y sucedida por una jornada justa e íntegra como lo fue la jornada de ocho horas, impacto favorablemente a la calidad de vida de los puertorriqueños.

Ahora bien, de la misma forma que en Puerto Rico en un momento determinado hizo falta una reestructuración de la jornada laboral, hoy, más de 50 años después, hace falta que se tome en cuenta que los avancestecnológicos que existen hoy día, sobrepasan enormemente a la tecnología de los tiempos de Luís Muñoz Marín. En adición, Pero, las intenciones del gobernador que en su momento fueron justas y ecuánimes, hoy día esta idea podría ser obsoleta y no conforme a la realidad actual.









Pregunta de investigación

¿Es la reducción de jornada laboral un mecanismo viable para evitar el despidoen las agencias gubernamentales?



Hipótesis Alterna

Una reducción en la jornada laboral evitaría significativamente el despido en las agencias de gobierno.



Hipótesis Nula

Una reducción en la jornada laboral no evitaría significativamente el despido en las agencias gubernamentales.



Justificación

El propósito de esta investigación no se limita aobtener la posibilidad de reducir la jornada laboral para evitar despidos en las agencias gubernamentales, sino que también desea ofrecer posibles soluciones al gobierno para que tomen las medidas pertinentes con el fin de establecer una política pública que beneficie al gobierno y a los empleados públicos. En adición, lograr que una reducción de jornada laboral pueda ser implantada en Puerto Rico,según ha sido implantada en países Europeos.







Modelo de Investigación

El modelo utilizado, es el modelo de análisis de contenido, también conocido como el de muestreo de conveniencia. Este modelo usa los resultados que ya están disponibles en literaturas.

Definiciones

1. “Over-work” o sobre trabajo- es la percepción que tienen los trabajadores de su jornada laboral con...
tracking img