Metodologia de la investigación politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION POLITICA
STEFANO BARTOLINI
La expresión metodología se usa en las ciencias del hombre con diversos significados:
1. Se incluye en su esfera de competencia el estudio del fundamento filosófico del conocimiento de tipo científico, la teoría o filosofía del método científico, osea su interpretación, evaluación y justificación en referencia a otros métodos yotras consideraciones.
2. Se entiendo por metodología el estudio de técnicas específicas de investigación y de su lógica, de los instrumentos y las operaciones necesarios para creas tales técnicas y para interpretar sus resultados.
3. Incluye aquellos procedimientos lógicos que se refieren a la formulación de los problemas de investigación, la formación y el tratamiento de los conceptos, laelección de los casos y las variables, los procedimientos de control de los resultados.
En una disciplina como la ciencia política, la posibilidad de evitar los riesgos inherentes a estas posiciones extremas está ligada al desarrollo y a la potenciación de ese nivel intermedio de conocimiento metodológico.
SECCION Y FORMULACION DE LOS PROBLEMAS
La investigación científica empieza con laselección y la correcta formulación de los problemas de investigación. Este primer paso influye sobre todos los demás procesos. En la selección de un problema el investigador se guía por una gran variedad de factores, entre los cuales están, naturalmente, sus intereses y valores. Además de ser importante subjetivamente, el problema escogido debe también ser importante objetivamente, pero hay que reconocerque en las ciencias humanas existen muy pocos criterios precisos y objetivos para ayudar al investigador en su elección.
En las ciencias humanas los investigadores trabajan normalmente sobre problemas que ellos consideran subjetivamente importantes y están dispuestos a dejar que otros investigadores estudiar áreas y problemas que les parezcan importantes.
Los científicos sociales no puedenlimitarse a tratar solo problemas interesantes e importantes social y políticamente tienen que afrontarse incluso a situaciones de carencia de fuentes y recursos de investigación, es decir, en condiciones en que tales problemas no son susceptibles de respuestas satisfactorias según los normales cánones científicos.
En las ciencias sociales las tres dimensiones de la importancia de un problema, lapersonal-subjetiva, la externa político-social y la teórica respecto al cuerpo de conocimientos acumulados, pueden ser motivos igualmente validos para la elección.
Los interrogantes a que se enfrentan las ciencias humanas, pueden tener un carácter predominantemente empírico., analítico o normativo. Los problemas empíricos están representados por interrogantes cuya respuesta depende y se busca en lasexperiencias sensoriales. Los problemas analíticos son en cambio, aquellos cuya respuesta depende y se busca en un análisis del significado de las palabras que los expresan. Los problemas analíticos son esencialmente problemas lingüísticos y conceptuales.
Existen algunas reglas que pueden ayudar al investigador. La formulación de un problema empírico para la investigación debería ser:
1) Enprimer lugar lo mas explicita posible, es decir explicitar al máximo la interrogante central de la investigación, separándola y distinguiéndola de las interrogantes centrales de la investigación de las interrogantes periféricas o secundarias
2) En segundo lugar la formulación del problema debe ser clara en el sentido en el que los términos utilizadas en ella no deben generar ambigüedad.3) Debe formularse el problema de tal forma que sea posible tener una respuesta empírica.
4) Debe estar dotado de una valor teórico, que se inserte y contribuya al desarrollo de los conocimientos.
Una mala formulación del problema reduce, pues, el valor científico del trabajen cuento empece la comunicación intersubjetiva de sus resultados.
La estrategia de investigación puede calificarse...
tracking img