Metodologia de la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes sobre el tema de investigación

DR. JAIME FERNANDEZ E.

ENERO DE 2011

PRESENTACIÓN

Los “Apuntes sobre el tema de investigación” tienen la finalidad de facilitar el trabajo de preparación del trabajo de tesis de los alumnos de la Maestría en Tecnología Educativa de la UV del ITESM.

Estos apuntes son una reedición y adaptación del Manual para la elaboración de proyectos deinvestigación que en desarrollé con la Maestra Patricia Martínez Martínez como producto de la experiencia en la conducción de los Seminarios de tesis I y II así como de las observaciones que a los largo de un año han vertido alumnos y maestros de la Escuela de Psicología y Terapia de la Comunicación de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Este trabajo no es un tratado de metodología,simplemente pretende orientar en el quehacer cotidiano y evitar algunos problemas frecuentes que hemos observado en los alumnos.

1. El proyecto de investigación

El documento que se habrá de elaborar tiene como finalidad orientar y precisar la investigación que se realizará para sustentar la tesis de grado. Por ello los requisitos metodológicos que se deben seguir son muy precisos, aunque eldocumento final, conocido como proyecto de investigación, es flexible, obedeciendo principalmente al problema de investigación y su contexto, así como a la metodología para abordarlo y el enfoque disciplinario con el que será analizado el fenómeno en cuestión.

El proyecto de investigación contiene cinco capítulos que son: el tema de investigación, en donde se ha de explicar con claridad cuál es eltema a investigar, aportar la definición de los principales conceptos ahí involucrados, el contexto del problema, su justificación y los objetivos que se pretenden alcanzar; el segundo apartado consiste en la elaboración de un marco teórico que, aunque no es exhaustivo, si es suficiente para comprender los enfoques disciplinarios involucrados en la investigación; una tercera sección que habrá deexplicar el tipo de metodología y el procedimiento para llevar a cabo la investigación; el cuarto capítulo versará sobre el análisis de los resultados obtenidos mediante el estudio de campo y finalmente el capítulo de conclusiones. Adicionalmente habrá que realizar los anexos correspondientes. Obsérvense los siguientes diagramas I, II y III.

El disponerse a iniciar el trabajo para hacer unatesis, a muchos alumnos les asusta sólo la idea de pensarlo, pero en la medida que avance el trabajo, se podrá observar que no es tan complicado. Las primeras dos ideas que pueden tomar los alumnos y no olvidarlas en todo el proceso de elaboración de su trabajo son:

* Primero, investigar no es difícil, lo que se requiere es orden y disciplina, la investigación es metódica, lo cual significaque, para obtener un resultado, primero se debe dar el paso A, después el paso B, luego el C y así sucesivamente hasta concluir el trabajo.
* Segundo, elaborar una tesis no implica “agotar todo el tema”, la tesis es un requisito de orden académico mediante el cual se puede aprender metodología y adquirir un cierto dominio del tema que se investiga. Si los alumnos pretenden agotar el tema con untrabajo de tesis, entonces si tienen razón de estar asustados, porque les podría llevar muchos años de intenso trabajo, pero ese no es el propósito de este tipo de trabajos.

Antes de entrar en la descripción del contenido del primer capítulo, es importante que se considere la estructura final que habrá de tener el mismo, así como la extensión en cuartillas que constará aproximadamente entrelas 10 y 15.

Diagrama I

Fuente: Proceso de elaboración de tesis (proyectos I y II). Escuela de graduados en educación.

Diagrama II.

Fuente: Proceso de elaboración de tesis (proyectos I y II). Escuela de graduados en educación.

Diagrama III

Fuente: Proceso de elaboración de tesis (proyectos I y II). Escuela de graduados en educación.

ESTRUCTURA FINAL DEL PROYECTO DE TESIS....
tracking img