Metodologia de la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación de la investigación

El juego deja ver aspectos internos del sujeto, alimenta y brinda espacios de socialización en los diferentes contextos, acercando al niño a la realidad. Es por excelencia el espejo de sus interacciones, sus aprendizajes y sus conductas.
Radica para mostrar su importancia en el contenido de sus actos lúdicos y en la lectura que los profesionales podemos hacerde ellos.
Consideramos que puede ser una herramienta sumamente importante en el nivel primario a fin de ser esta una posible estrategia facilitadora de los procesos anteriormente mencionados y posibles de ser abordadas por los equipos psicoeducativos, creemos, permite visualizar conductas, aprendizajes, vinculaciones y capacidades entre otras cosas.

































Supuestosbásicos del juego cómo intervención psicopedagógica

Estudios de las culturas antiguas evidencian que el juego ha existido a lo largo de la historia de la humanidad.
Desde recorridos históricos, en la época clásica el juego era una actividad que estaba presente en la vida cotidiana de los pequeños y representada básicamente por animales.
En el S. XVII surge el pensamiento pedagógico moderno, que concibeal juego educativo como un elemento que facilita el aprendizaje, esto es de suma importancia ya que demarca el inicio de la relación juego-aprendizaje que pretendemos en algún punto abordar.
En el S.XVIII el juego se comienza a imponer con fuerza entre los pensadores, aparece una incesante búsqueda por una educación útil que hasta el momento era impartida por la iglesia.
A partir del S.XIX con larevolución industrial y los auges de la producción comienzan a aparecer nuevas propuestas en relación a los juegos y juguetes de la época.
En el S.XX aparecen grandes pensadores que intentaran dar respuestas a la temática del juego en relación al aprendizaje.
Piaget por ejemplo, desde la génesis del conocimiento ha intentado explicar cuestiones del aprendizaje considerando estadios definidos(sensoriomotor, preoperatirio, operaciones concretas y operaciones formales)y esquemas de acción y operación que conducen al aprehendimiento de estructuras nuevas.
Para este autor aprendizaje y desarrollo están en estrecha relación, y en este proceso el sujeto interactúa con los objetos transformándolos y asimilando nuevas estructuras.
Es para él el juego una actividad con un fin en si misma, en lacual el sujeto recrea la realidad y le permite asimilarla.
Así, quienes en la actualidad sostienen, para no ser reduccionistas, “algunas” de sus prácticas desde la postura piagetiana, consideran paulatina la incorporación de nuevos juegos y juguetes en el desarrollo de un niño. También intentan reconocer diferentes tipos de juegos esperables, como el juego funcional (básicamente de exploración), eljuego simbólico(juego que implica representaciones mentales de la realidad y permite recrearla) y también el juego reglado (concepto de ganar, perder y respetar las reglas del juego), para así brindarle al niño nuevas experiencias de acuerdo a su etapa evolutiva.
Puntualmente en la investigación que intentamos abordar estaríamos centrados en niños en estadio de operaciones concretas, los cualesrequerirían de material tangible para la adquisición del aprendizaje y también contarían ya, desde este autor, con un tipo de juego que le permite evocar situaciones de la realidad para recrearlas.
Sigmud Freíd hace algunos aportes sobre el juego diciendo que es una actividad producida por el niño. El simbolismo del juego simbólico es consciente (primario).
Existe un simbolismo secundario que es“monos consciente” en el juego simbólico e “inconsciente” en el sueño infantil.
0El simbolismo del juego, igual que el onírico está bajo el imperio de la legalidad del inconsciente (proceso primario) y respeta las condiciones dinámicas de ese sistema psíquico.
Tiene valor en si mismo por la función elaborativa que puede tomar.
Más específicamente, el autor interpreta al juego con la cultura y ésta...
tracking img