Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMARIO

Antecedentes 2

Planteamiento del problema 3

Delimitación 3

Objetivo General 4

Objetivos Específicos 4

Justificación 4

Metodología 5

Matriz de actividades y tareas 7

Bibliografía

Anexos 27

CAPITULO I

1.- PLAN DE INVESTIGACION

1.1.- ANTECEDENTES

La producción y comercialización de muebles para jardines y fundición en general, se constituye en unaactividad importante para las pequeñas empresas metalúrgicas, ya que proveen de estos productos a las zonas urbanas y rurales en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
En este sentido la empresa “FAARAL” esta buscando la mejor manera para la comercialización de sus productos para que pueda dar un valor agregado y así poder competir en el mercado con los productos de calidad, esto puede generarmayores ingresos para la empresa.
Es precisamente dentro de este contexto, se encuentra la empresa “FAARAL” ubicada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, exactamente en la zona 4 de Noviembre en la intersección del tercer anillo y la calle Juan Latino, UV31.
En el año 1964 llega procedente del interior del país a la ciudad de Montero, el señor Wilfredo Gonzáles, allí instala la primera fundadoraque por aquella época funciono sin razón social. Luego en el año 1966 se realiza su primer traslado a la ciudad Santa Cruz en la intersección del segundo anillo y calle Suárez Arana, allí se fundo a la empresa con el nombre de INFUBOL (Industria de Fundición Bolivia)
En el año 1977 se realizo el segundo traslado esta vez en el radio urbano de esta ciudad actualmente esta ubicada.
Con el cambiode dirección la empresa también cambia de Razón Social, adoptando el nombre de “FAARAL” (Fabrica de Artefactos de Aluminio) dicho nombre es adoptado porque tendría el objetivo de producir toda la gamma de utensilios de cocina, es aquí en sus nuevas instalaciones donde incursiono en otras áreas como ser: la fabricación de Implementos Avícolas, Muebles para Jardín, Placas Recordatorias, Repuestos enGeneral. (Fuente: Sr. Wilfredo Gonzáles)

En las ultimas gestiones la empresa “FAARAL” viene registrando de manera preocupante un bajo nivel de ventas, lo que a originado en la actualidad un desfase entre lo que se quiere y se puede hacer, entre lo que se vende y se invierte, de no atenderse con esta situación, la empresa podría tener un bajo nivel de ingresos y una aglomeración de mercaderías,esto debido a la falta de promoción, mala política de ventas, infraestructura inadecuada, impuntualidad en la entrega de pedidos, pocas sucursales, precios elevados, etc. Por lo que se puede partir de estas consideraciones deducir que carece de una estrategia comercial.

1.2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Debido al bajo nivel de ventas se llega a una serie de interrogaciones la cual se debenbuscar respuestas tales como: ¿a quien vende la empresa?, ¿Cómo es la atención al cliente?, ¿Qué factores intervienen en los clientes a la hora de decidirse por algún producto?, ¿Cómo ven los clientes potenciales a la empresa?

En este sentido se llega al siguiente cuestionamiento:
¿Qué acciones comerciales deben realizarse en la empresa “FAARAL”, para incrementar sus niveles de ventas?

1.3.-DELIMITACION
La presente investigación tiene la siguiente delimitación:

1.3.1.- Geográfico.- Se realiza en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
1.3.2.- Temporal.- Se analizará los tres últimos semestres.
1.3.3.- Sustantivo.- Abarcará el área de la administración general y comercial.

1.4.- OBJETIVOS

1.4.1.- OBJETIVO GENERAL

Proponer una estrategia comercial para la empresa “FAARAL”,para incrementar el nivel de venta, a través de la combinación de las 4 P’s.

1.4.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

▪ Considerar aspectos conceptuales y procedimentales, fundamentales sobre cuya base se formulara la propuesta.
▪ Evaluar la situación en que se encuentra la empresa “FAARAL” a través de un diagnostico interno y externo.
▪ Determinar que espera el mercado meta de la...
tracking img