Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO CIENTIFICO
El método científico se refiere a las técnicas o normas de la investigación para poder adquirir nuevos conocimientos, basadas en la observación clara y objetiva, principalmentedesde la razón. Para realizar una investigación, es necesario seguir una serie de pasos o procesos en forma sistemática y ordenada, los cuales permitan resolver los objetivos planteados inicialmente. Losmétodos científicos son condiciones importantes que deben ser tomadas en cuenta al momento de abordar una investigación, ya que de ellos depende la decisión de asumir un modelo lógico y coherenteque tenga la característica de una investigación científica.
Características del Método Científico:
* Debe ser factico: esto quiere decir que debe ser posible de resolver
* Trascendental: vamas allá de lo que existe y se remonta en lo preexistente
* La verificación: analiza un poco los hechos y los escoge para cumplir la veracidad
* Demostrable: a pesar de los diferentes métodospara cumplir la veracidad de sus hechos, debe ser corroborado por cualquier persona.
* Creativo e innovador: esto quiere decir que el método científico permite alcanzar la solución del problema ycreación de nuevos conocimientos al servicio de la sociedad descubriendo los hechos
El método científico conjuga la inducción y la deducción es decir el pensamiento reflexivo para resolver dichoproblema, partiendo de temas y conceptos relacionados con la realidad. Cuando el científico se formula la hipótesis y selecciona un fenómeno de estudio, plantea que la aprobación puede ser efectiva, esdecir, que todo lo que plantea en el campo de la ciencia antes de llegar a una conclusión debe pasar por una serie de pasos para su verificación.
El método científico está constituido por:
*Hipótesis: son formulaciones de las interrogantes para buscar la respuesta del tema seleccionado.
* Observación: son informaciones detalladas sobre el problema el cual nos puedan ayudar a resolver...
tracking img