Metodologia de la investigacion

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Universidad Tecnológica Nacional

Facultad Regional Rosario






• Karl Popper – Falsacionismo.
• Edward Lorenz - Teoría del Caos.
• Ingeniería en Sistemas de Información.















Indice
INTRODUCCIÓN 3

Karl Popper – Falsacionismo 4

Edward Lorenz -TEORÍA DEL CAOS 6

Comparación de ambos Paradigmas y relación con ISI 8

BIBLIOGRAFIA 10INTRODUCCIÓN



En el presente trabajo daremos a conocer los conceptos más importantes de dos teorías científicas, El Falsacionismo de Karl Popper y la Teoría del Caos, una del siglo XX y otra del siglo XXI respectivamente. Una vez que estos conceptos sean desarrollados realizaremos una comparación entre las distintas teorías para finalmente formular una interpretación de lostemas expresados, desde la mirada del estudiante de ingeniería en sistemas.





Karl Popper – Falsacionismo


Es una corriente epistemológica fundada por Karl Popper (1902-1994) que se fundamenta en la premisa de que contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Pero si esto no es posible, entonces dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptadaprovisionalmente, pero nunca verificada.

Se dice que puede ser aceptada provisionalmente, pues el problema de la inducción nace del hecho de que nunca podremos afirmar algo universal a partir de los datos particulares que nos ofrece la experiencia, pues solo basta con encontrar o identificar la situación de excepción para derrumbar los supuestos planteados.

Según este principio, todo enunciadocientífico debe ser un enunciado falsable, es decir, una oración cuya veracidad pueda ser puesta en tela de juicio frente a otra sentencia afirmando lo contrario. Si un enunciado no está redactado de manera en que pueda ser falsado, no constituye, para Popper, un conocimiento científico. El ejemplo clásico de enunciado falsable de Popper es: “todos los cisnes son blancos”, esta oración es falsable,pues se puede contraponer a “todos los cisnes son negros” o bien “uno de cada 100 cisnes resulta ser negro”. Será cuestión del científico realizar las experiencias necesarias para poder refutar la oración inicial, es decir, habrá que encontrar al menos un cisne que no sea blanco para poder descartarla.

El Falsacionismo define al científico como un artista que debe proponer audazmente una teoríaque luego será sometida a rigurosos experimentos y observaciones. Este movimiento sostiene que el avance de la ciencia se da al tratar de encontrar contraejemplos que desacrediten los enunciados científicos previamente existentes. Según el falsacionismo, nunca va a ser posible decir que una oración sea verdadera, sin embargo sí puede decirse que una enunciación es falsa, siempre que se encuentreun contraejemplo demostrándolo. Esto quiere decir que un enunciado científico será más valioso, y aportará más información cuanto más falsable sea este y mientras no haya sido tildado de falso con un contraejemplo.

Para Popper, la ciencia es una secuencia infinita de promulgación de enunciados falsables y su posterior refutación por contraejemplo y reemplazo por un enunciado más falsable yespecífico aún. De allí que para él no es posible realizar avances en la ciencia si no se formulan sus leyes de manera falsable, leyes que deben ser “tomadas con pinzas”, dado que en cualquier momento pueden ser tildadas de falsas y nunca deben ser consideradas como la verdad absoluta y universal.















Edward Lorenz -TEORÍA DEL CAOS



Es la denominación popular de la ramade las matemáticas, la física y otras ciencias que trata ciertos tipos de sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales. Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales, pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro; complicando la predicción a largo plazo. Esto sucede aunque estos sistemas son deterministas, es decir; su comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS