METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Planteamiento del Problema
Parar explicar este punto, es necesario que los investigadores entiendan a que se hace referencia cuando se habla de un problema de investigación. Comprender laconnotación que tiene el concepto problema en el marco de una investigación, le permitirá al investigador configurar adecuadamente este punto en su propuesta investigativa.
En efecto, cuando se habla deproblema no se está haciendo referencia a una situación molesta o negativa, sino más bien, a todo aquello que no se conoce y que consecuentemente despierta la necesidad de conocerlo. En otras palabras,los problemas de investigación no son necesariamente situaciones malas o negativas son más bien, problemas de conocimiento, fenómenos o situaciones presentes de las cuales no se tiene una explicación.Establecida dicha aclaración, el investigador debe proceder a desarrollar los puntos que se citan a continuación:
A. Descripción del área problemática
B. Formulación del problema deinvestigación
C. Sistematización del problema de investigación
Los tres elementos citados, configuran en su conjunto el planteamiento del problema de una investigación.
• Descripción del ÁreaProblemática

Describir, en términos generales, implica contar lo que es, como era o como sucedió. Teniendo en cuanta lo anterior el investigador debe iniciar el planteamiento del problema teniendo presenteque la escritura de este elemento debe describir en términos concretos la situación que caracteriza al fenómeno que pretende investigar. Es hacer una caracterización clara de la situación objeto deestudio delimitándola en un lugar y contexto especifico. Para lograr esto, el investigador previamente debe definir el tema y área o espacio donde va a realizar su estudio, es decir, una ciudad,departamento, región, país, empresa, etc.
Para Bernal (2010), describir un problema “…es contar lo que está pasando en relación con una situación, con una persona o con una situación; es narrar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS