Metodologia de la investigacion

Páginas: 48 (11963 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
[pic]

Universidad Nacional de La Plata.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Departamento de Educación Física.

Cátedra de Metodología de la Investigación en Educación Física.

Profesor Titular: Calvo Etcheverry, Abel Patricio.

Profesor Adjunto: Zambaglione, Daniel Rubén.

Ayudante Diplomado: Fittipaldi, Gerardo Javier.

Alumnos:

Leonardi, Esteban Ernesto.Legajo Nº: 90470/1

Panichelli, Ignacio. Legajo Nº: 90532/8

Quesada, Franco David. Legajo Nº: 90548/6

Revuelto, Santiago Ariel. Legajo Nº: 90888/5

Rollié, Federico. Legajo Nº: 90690/2

Wassermann, Flavio. Legajo Nº: 91397/4

Fecha de entrega: 01 de Diciembre de 2009

Tema.

Nuestra propuesta es representar el tipo de relación que hay entre la investigación y losalumnos del Profesorado de Educación Física de la Universidad de La Plata.

Problema.

¿Cuál es el volumen de conocimiento en relación a la investigación, que tienen los alumnos que cursan la asignatura Metodología de la Investigación?

Población.

Los alumnos de la Universidad Nacional de La Plata de la carrera Profesorado y/o Licenciatura en Educación Física, que cursan la materiaMetodología de la Investigación.

Hipótesis.

El bajo volumen de conocimiento que tienen los alumnos al momento de cursar la asignatura Metodología de la Investigación, a pesar de haber atravesado un plan de estudio que posee gran cantidad de contenidos acerca del conocimiento científico.

Hipótesis Alternativa.

Acentuado desinterés que presentan los alumnos hacia los temas de investigación.Objetivos.

- Conocer si el volumen de conocimiento de los alumnos se articula con el requerido que posee la asignatura.

- Brindarle a la cátedra una orientación del alumno “tipo” que cursa la materia en el año 2009.

- Saber si los alumnos tienen conocimientos de las investigaciones que se realizan en la universidad, y algún tipo de interés o participación en las mismas.Justificación.

Elegimos esta temática porque desde el primer momento que ingresamos en la facultad se nos habla de investigación con el mismo nivel de relevancia que educación, mientras que nosotros a priori pensábamos que la Educación Física no se basaba en la producción de conocimiento de carácter científico.

Explicitación del diseño de investigación.

En la siguiente sección de estetrabajo nos proponemos hacer mención de como afrontamos nuestro trabajo de investigación, previamente a la recolección de datos, optamos por una metodología fundamentada por un marco teórico específico que coincide con el material brindado por la cátedra. Esto nos posibilito un abordaje mas adecuado para llevar a cabo nuestra hipótesis planteada.

Consideramos relevante una serie de factores queusualmente quedan marginadas de los contenidos sustantivos de una investigación científica. Estos elementos en ocasiones vinculados al aspecto metodológico, a los inconvenientes en la utilización de técnicas de recolección de datos y de diseño de investigación y a las experiencias personales del investigador en el campo, incluyendo anecdotarios y aprendizajes, son aspectos de no menos importanciaya que permiten dar cuenta a modo de reflexión el camino que sigue una investigación. Muchas veces dicho camino o la forma de proceder en una investigación no suele coincidir con el “programado en el papel”.

Respecto de la técnica que se utilizó durante la recolección de datos en el trabajo, optamos por la encuesta por muestra que trabajan con datos de una pequeña parte de la población total.Para concluir con este apartado, quisiéramos destacar que las herramientas de investigación cuantitativa fueron de vital importancia en la investigación, y de hecho representaron la parte inicial de un largo camino de formaciones y experiencias, que a partir de esta investigación, seguramente se formularán. Consideramos importante como anclaje de futuras investigaciones, la problemática que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS