Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9322 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVES COMENTARIOS ACERCA DEL CONTROL PREVIO DE FUSIONES

Héctor E. Lama More[1]

1.- INTRODUCCIÓN.-

El tratamiento jurídico a las concentraciones económicas de empresas o negocios constituirán siempre motivo de discusión y polémica; algunos señalarán que la aparición de estos fenómenos económicos resulta positiva para el mercado en la medida que permite una mayor y mejor eficiencia en laproducción de mercaderías o en la prestación de determinados servicios, resultando por ello beneficiado el usuario o consumidor; se afirma que la regulación normativa en dicha área por parte del Estado debe ser mínima, pues corresponde dejar a los agentes económicos desarrollen su actividad en el mercado de modo libre; cualquier intento de control –se indica-, sería perjudicial para el desarrolloeconómico del país; así, por ejemplo, Rebaza Alberto[2], sostiene que ni la Constitución ni el D. Leg 701, sancionan la posición monopólica en si misma, sino por su aprovechamiento inequitativo, desmedido, insuficiente, es decir, en su abuso.

No obstante, otros son de opinión distinta y apartándose de tal argumento, señalarán que las concentraciones económicas conllevan al monopolio y quequienes terminan siendo perjudicados son precisamente los usuarios o consumidores finales[3], en razón de que al eliminarse la competencia los precios finales se elevan y la calidad del producto no constituye mas un atractivo para la adquisición del producto; en este caso el consumidor no tendrá otra opción que la de adquirir el producto, obligado por la ausencia de competencia. José Távara –profesorprincipal de la PUCP-, sostiene en “PALESTRA – portal de asuntos públicos de la PUCP[4]”, que la excesiva concentración del poder económico afecta sin duda la democracia; agrega el citado economista, que si bien en el Perú existe una legislación que busca limitarla, ésta no incluye normas que impidan que las empresas se fusionen hasta formar monopolios privados.

En este panorama, encontraremosa quienes, por un lado, propugnan la expedición de normas regulatorias que desarrollen un estricto control previo a las mencionadas concentraciones económicas, dentro del marco de protección a los derechos del consumidor y, por otro lado, quienes –como Alberto Rebaza[5]-, con una opinión mas flexible hacia la presencia de monopolios en el mercado, serán del criterio que una excesiva regulación enesta materia resultaría perjudicial a las inversiones en la economía peruana.

La concentración económica, como refiere Hundskopf Exebio[6], surge como una natural consecuencia de la expansión de las grandes empresas impulsadas por el desarrollo tecnológico, el de transporte, el de las comunicaciones, y evidentemente, por el deseo de conquistar nuevos mercados, en el marco de la globalizaciónde la economía.

Elias Larosa[7] con buen estilo identifica la fusión como una de las formas de concentración empresarial; precisa que ésta constituye uno de los fenómenos económicos más importantes del siglo XX. Sostiene que por diversas razones, incluso contradictorias, las empresas buscan el logro de concentración de capitales, de tecnologías, de esfuerzos, de socios, que les permitanconseguir estructuras más adecuadas a las necesidades de desarrollo o que las hagan más aptas para responder al reto de la competencia o para mejorar su posición en el mercado.

Sin embargo es bueno ubicar éste fenómeno en su verdadera dimensión. Es evidente que la ausencia de regulación integral de las concentraciones económicas no ha sido en nuestro país un tema de actualidad, debido a que estefenómeno económico no se ha presentado en nuestro medio con grave intensidad. Ello se debe al escaso desarrollo de nuestra economía. La experiencia más rica en esta materia se ha presentado en los países desarrollados, como es el caso de los EE.UU. de Norteamérica. Garrigues[8] precisa que la tendencia a la concentración de las empresas constituye –en nuestro tiempo- un hecho evidente en los países...
tracking img