Metodologia de la investigacion

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

La metodología de la investigación es prácticamente la forma de hacer una investigación o de averiguar algo. La forma en la que llevas a cabo tu investigación o elmétodo de investigar tu tema u objeto, representa el vínculo entre el sujeto y el objeto del conocimiento, de manera que la metodología se convierte en un instrumento imprescindible para esteproceso.
La metodología viene del griego y esta formada por “methodos” (método) y “logía” (ciencia o estudio de). Entonces la metodología significa ciencia que estudia métodos. Es el instrumento queenlaza el sujeto con el objeto. En cambio, método viene del griego “meta” (de acuerdo con, por medio de, el medio…) y “odos” (camino, vía o ruta). Es decir el camino que debes seguir para llegar a tuobjetivo, los pasos ordenados que debes seguir.
Para llevar a cabo los objetivos, hay un método al que le llamamos “método científico”, este podría ser un camino planeado o una estrategia que seguimospara revelar propiedades del objeto de estudio, también explicarlos y comprobarlos. Es un pensamiento reflexivo para resolver un determinado problema. Y consta de los siguientes pasos:
*Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
* Inducción: La acción y efectode extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
* Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normasestablecidas por el método científico.
* Probar la hipótesis por experimentación.
* Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
* Tesis o teoría científica (conclusiones).METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

La metodología de la investigación es prácticamente la manera en la que el investigador o sujeto hace una investigación o trata de averiguar algo. La forma en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS