Semaforo de dos vias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNMSM - FIEE
PROYECTO FINAL DE CIRCUITOS DIGITALES II
SEMAFORO DE DOS VÍAS

ALUMNO:
LIMAYMANTA TICSE RICARDO MANUEL
PROFESOR:
ING. OSCAR CASIMIRO PARIASCA

PROYECTO FINAL
SEMAFORO DE DOS VIAS

I. OBJETIVOS:
Implementar un circuito haciendo uso de componentes electrónicos usados en el área de circuitos digitales para aplicar lo estudiado en teoría.

II. MARCO TEORICO:CIRCUITO INTEGRADO 555

El circuito integrado 555 es un circuito integrado de bajo costo y de grandes prestaciones. Inicialmente fue desarrollado por la firma Signetics. En la actualidad es construido por muchos otros fabricantes. Entre sus aplicaciones principales cabe destacar las de multivibrador astable (dos estados metaestables) y monoestable (un estado estable y otro metaestable), detector deimpulsos, etcétera.
CARACTERÍSTICAS:
Este Circuito Integrado (C.I.) es para los experimentadores y aficionados, un dispositivo barato con el cual pueden hacer muchos proyectos. Este temporizador es tan versátil que se puede utilizar para modular una señal en Amplitud Modulada (A.M.)
Está constituido por una combinación de comparadores lineales, flip-flops (biestables digitales), transistor dedescarga y excitador de salida.
Las tensiones de referencia de los comparadores se establecen en 2/3 V para el primer comparador C1 y en 1/3 V para el segundo comparador C2, por medio del divisor de tensión compuesto por 3 resistencias iguales R. En el gráfico se muestra el número de pin con su correspondiente función.
En estos días se fabrica una versión CMOS del 555 original, como el MotorolaMC1455, que es muy popular. Pero la versión original de los 555 sigue produciéndose con mejoras y algunas variaciones a sus circuitos internos. El 555 está compuesto por 23 transistores, 2 diodos, y 16 resistencias encapsulados en silicio. Hay un circuito integrado que se compone de dos temporizadores en una misma unidad, el 556, de 14 pines y el poco conocido 558 que integra cuatro 555 y tiene 16pines.
Hoy en día, si ha visto algún circuito comercial moderno, no se sorprenda si se encuentra un circuito integrado 555 trabajando en él. Es muy popular para hacer osciladores que sirven como reloj (base de tiempo) para el resto del circuito.
FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO INTEGRADO 555:
El temporizador 555 se puede conectar para que funcione de diferentes maneras, entre los más importantesestán: como multivibrador astable y como multivibrador monoestable. Puede también configurarse para generar formas de onda tipo Rampa.
El dispositivo 555 es un circuito integrado muy estable cuya función primordial es la de producir pulsos de temporización con una gran precisión y que, además, puede funcionar como oscilador.
EL CONTADOR 74193 (LS193/HC193) (ASCENDENTE / DESCENDENTE)
La figura nosmuestra el símbolo l6gico y la descripci6n de entrada y salida del contador 74193. Este contador puede describirse como un contador ascendente / descendente prefijable MOD-16 con conteo síncrono, prefijable asíncrono y reiniciaci6n maestra asíncrona. Observemos la función de cada entrada y salida.

Entradas de reloj CPU y CPD. El contador responderá a las TPP en una de las dos entra- das dereloj. CP u es la entrada de reloj de conteo ascendente. Cuando se apliquen los pulsos a esta entrada, el contador se incrementará (contará hacia arriba) en cada TPP hasta llegar a un conteo máximo de 1111 j entonces se recicla a 0000 y vuelve a comenzar. CPD es la entrada de reloj de conteo descendente. Cuando se apliquen los pulsos a esta entrada, el contador decrementará (contará hacia abajo) encada TPP hasta llegar a un conteo mínimo de 0000; entonces se recicla a 1111 y vuelve a comenzar. De este modo, se usará una entrada de reloj para contar en tanto que la otra esté inactiva (se conserve en AL TO).
Reiniciación maestra (MR). Esta es una entrada asíncrona activa en AL TO que reinicia al contador en el estado 0000. MR es un reiniciador de cd (corriente directa), de manera que...
tracking img