Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reconocimiento general y de actores

Por
Sara Isabel Bedoya Laverde

Metodología de la investigación
Código
100103_155

Presentado a
Amparo Dagua Paz

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD
Medellín

Escuela
ECACEN

27-08-2012

RESUMEN

Este trabajo consta de tres fases, la primera fase laconstituyen una serie de interrogantes, los cuales fueron respondidos de acurdo a unas consultas bibliográficas realizadas par a el desarrollo de este, la segunda fase está conformada por un mapa en el cual se evidencia una ruta clara y concisa para acceder a la base de datos de la biblioteca virtual de la UNAD, en la última fase se encuentran tres tablas en las cuales van incluidas las referenciasbibliográficas y los link de cada respuesta para mayor comprensión de los que este trabajo revisaran.

CONTENIDOS

PAG
1. Respuesta a las Preguntas…………………………………………………………..4 - 5

2. Presentación de la ruta para la consulta de bases de datos dela biblioteca virtual de la UNAD…………………………………………………………………………….. ……6

3. Desarrollo de las tres fichas No 1…………………………………………………. 7 – 8

4. Conclusiones……………………………………………………………………………9

5. Referencias bibliográficas ……………………………………………………………..10

Este curso tiene el propósito de brindar una orientación básica/didáctica en cuanto a los criterios científicos-técnicos para la elaboración ydesarrollo de procesos de investigación. Que como tales, deben cumplir con los requerimientos y condiciones conceptuales y metodológicas que permitan la validez científica y social de los trabajos de investigación.

RESPUESTA A LOS INTEROGANTES
1. ¿Qué se entiende por investigar?

Es la forma más eficaz de llevar un método a una investigación científica, esto se hace con el propósito dellegar a una verdad de un porqué. Este a su vez es un conjunto de análisis hipotéticos, apoyados en hechos que se plantean para acercarse a una verdadera razón. Investigar es en sí un proceso de averiguaciones, sobre dudas para llegar a saber la verdad de algo. (Best, 1982:25,26).

2. ¿Qué son fuentes de información y cómo se clasifican?
Castillo, L. (2007).Son todos los recursos quecontienen datos formales, informales, escritos orales o multimedia. Se clasifican en tres tipos: primarias, secundarias, terciarias.

Fuentes primarias: contiene información original, que ha sido publicada por primera vez, que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación creativa.

Fuentes secundarias: contienen información primaria sintetizada yreorganizada. Están especialmente diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a fuentes primarias o a sus contenidos.

Fuentes terciarias: son guías físicas o virtuales que contiene información sobre las fuentes secundarias.


3. ¿Qué se entiende por semillero, grupo y línea de investigación y cuál es su importancia para el desarrollo de la investigación al interior de laUNAD?

- Es una comunidad de aprendizaje donde confluyen los estudiantes de las diferentes
Profesiones y disciplinas con el propósito de buscar una formación integral.

- Es un espacio de discusión y formación integral de carácter interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario, que amplía la interacción entre profesores y estudiantes con miras a fortalecer el progresocientífico.

- Es un espacio de formación, anexa a las labores académicas, y que busca formar
Investigadores. Es una alternativa y un apoyo para realizar procesos de investigación en que se comparte el conocimiento y la convivencia para ayudar a resolver problemas.

Son muchos los conceptos que se tienen frente a un semillero o línea de investigación, lo que es claro es que estos espacios son de...
tracking img