Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23330 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Metodología de la investigación en la actividad física

Autor: MSc. Migdalia Estévez Cullell

ISCF "Manuel Fajardo"

Palabras Claves: Actividades Físicas, Metodología de la Investigación.

I. CONCEPCIÒN ACTUAL DE LA CIENCIA.

En la actualidad la Ciencia es una palabra que constantemente se está empleando aun en las conversaciones menos académicas; sin embargointentar definirla con exactitud resulta extremadamente complejo, por cuanto ella integra un conjunto de elementos de difícil concreción, que a la hora de ser reflejados en la misma siempre falta uno.

El cienciólogo de origen inglés John D. Bernal ha planteado que la Ciencia puede ser considerada como: “Tradición acumulativa de conocimientos, fuerza productiva directa, ideología, institución socialy método” ( )

Por tales motivos a la Ciencia se le han dedicado estudios de sociología, historia, economía política y de carácter filosófico, intentando la comprensión de las diversas facetas que representan a algo tan complejo como la Ciencia.

Estos estudios son no sólo de gran profundidad sino también amplísimos. Por ejemplo, aspectos lógicos, semánticos, gnoseológicos,metodológicos, ontológicos, axiológicos y éticos que se ponen en relieve en la actividad científica.

PARTICULARIDADES DE LA CIENCIA.

1.) ¿Qué estudia la Ciencia?

2.) ¿Quién obtiene el conocimiento?

3.) ¿Cómo se obtiene el conocimiento?

Las preguntas formuladas con anterioridad resumen entre qué aspectos se establecen las relaciones que generan el conocimiento científico.

Puedeobservarse que partimos de una relación sujeto-objeto, igual a la que se establece en la teoría del conocimiento.

El sujeto, mediante diversas formas de relación entra en contacto con el objeto, lo conoce, es decir, lo refleja de la única forma que puede hacerlo el hombre: mediante imágenes y conceptos. Estas imágenes y conceptos tienen un carácter subjetivo por su forma (se dan a nivel mental),pero por su contenido se corresponden aproximadamente con las peculiaridades del objeto reflejado, son por tanto objetivas.

1. ¿Qué estudia la Ciencia? El OBJETO de la Ciencia.

La Ciencia estudia los objetos y fenómenos del mundo material y de la vida social. Como es sabido, la historia del pensamiento humano comienza por conocimientos filosóficos – científicos rudimentarios quecristalizan en sistemas en el siglo VI a.n.e.

Los antiguos filósofos hacían gala de una gran profundidad de pensamiento y variedad en sus conocimientos. No obstante, el conocimiento se va especializando producto del desarrollo que van adquiriendo las fuerzas productivas.- De acuerdo con la estructura del mundo material y de la vida social se fueron delimitando campos o áreas específicas delconocimiento humano, posibilitando la definición de objetos de la Ciencia.

Cada Ciencia se va a definir en dependencia de las áreas específicas u objetos que aborda.

Esta delimitación mas o menos exacta de los objetos se va produciendo gracias a la actividad investigativa.

Claro es que las formas de movimiento presentan tal continuidad que en muchos casos las ciencias tienden a converger enciertos puntos. Por ejemplo la Física y la Química convergen cuando se estudian los enlaces químicos que están sometidos a leyes eléctricas de orden físico. Así también se delimitan nuevos objetos de estudio que determinan nuevas ciencias y que tienen como objeto estos aspectos de unión entre diversas formas del movimiento material.

Las diferentes ciencias particulares poseen diferente nivel dedesarrollo, lo cual se refleja en la definición de su objeto, el poder de sus métodos y por tanto en el grado de complejidad de los problemas que pueden contribuir a explicar o solucionar.

Las ciencias de mayor nivel de desarrollo son las naturales. Esto está determinado por el nivel de complejidad de los objetos que aborda. En ellas ha sido posible utilizar instrumentos de trabajo de alta...
tracking img