METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Páginas: 16 (3968 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
CAPÍTULO 1 LA IDEA NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
En este capítulo se habla de cómo se comienza a desarrollar una idea para efectuar una investigación. Después puede platicar su idea con algunos amigos y precisarla un poco más o modificarla; posteriormente puede leer información al respecto en revistas y periódicos hasta que llegue a consultar artículos científicos sobre violencia,pánico colectivo, muchedumbres, psicología de las masas, eventos deportivos masivos, etcétera.

1. Las investigaciones se originan en ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas no está necesariamente relacionada con la fuente de donde provengan.
2. Frecuentemente las ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas más concretos de investigación,para lo cual se requiere una revisión bibliográfica de la idea.
3. Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.


CAPÍTULO DOS. EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: OBJETIVOS, PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

En este capítulo se mostrará la manera en que la idea se desarrolla yse transforma en el planteamiento del problema de investigación científica. Es decir, el capítulo trata sobre cómo plantear un problema de investigación científica. Tres elementos son fundamentales para plantear un problema: objetivos de investigación, preguntas de investigación y justificación de la investigación. En el capítulo se discuten estos elementos.
1. Plantear el problema deinvestigación es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación, desarrollando tres elementos: objetivos de investigación, preguntas de investigación y justificación de ésta. Los tres elementos deben ser capaces de guiar a una investigación concreta y con posibilidad de prueba empírica.
2. Los objetivos y preguntas de investigación deben ser congruentes entre sí e ir en la mismadirección.
3. Los objetivos establecen qué pretende la investigación, las preguntas nos dicen qué respuestas deben encontrarse mediante la investigación y la justificación nos indica por qué debe hacerse la investigación.
4. Los criterios principales para evaluar el valor potencial de una investigación son: conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidadmetodológica. Además debe analizarse la viabilidad de la investigación y sus posibles consecuencias.
5. El planteamiento de un problema de investigación científico no puede incluir juicios morales o estéticos. Pero debe cuestionarse si es o no ético llevarlo a cabo.






CAPÍTULO 3
LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO: REVISIÓN DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PERSPECTIVA TEÓRIA

El capítulo comenta y profundiza la manera de contextualizar un problema de
investigación científica planteado: integrando un marco teórico o de referencia. 
 
En el capítulo se detallan las actividades que un investigador lleva a cabo para tal 
efecto: detección,obtención y consulta de la literatura pertinente para el problema deinvestigación planteado; extracción y recopilación de la información de interés; y 
construcción del marco teórico. 
 
Asimismo se define el concepto de teoría y otros relacionados con la construcción deteorías.La revisión de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro  problema de investigación.

1.  El tercer paso del proceso de investigación consiste en elaborar el marco teórico. 
2. El marco teórico se íntegra con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes  en general que se refieran al problema de investigación. 
3. Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS