metodologia de la investigacion

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN










Presentado por:

WILMER ORTIZ CASTILLO










Profesor:










UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIRÍ DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

TARAPOTO

2014

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
1. Introducción
La metodología de lainvestigación proporciona tanto al estudiante de educación superior como a los profesionistas una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método científico. Estos conocimientos representan una actividad de racionalización del entorno académico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a través de la investigación sistemática de la realidad.
Lainvestigación es una actividad del ser humano, cuyo propósito es la obtención del conocimiento. El conocimiento se puede adquirir en la vida cotidiana o bien, de manera sistematizada, el primero corresponde a un conocimiento común y el segundo al conocimiento científico. El problema del conocimiento ha sido una de las preocupaciones de la filosofía, para lo cual han surgido diversas corrientes tratando deexplicar su origen, posibilidad y esencia, a través de sus ramas, como la epistemología y la gnoseología.
Para la obtención del conocimiento científico, es preciso realizar investigación científica, para ello hay diversas maneras de obtenerlo, es decir, existen diferentes tipos de esta investigación, la cual depende del alcance que se pretenda tener con la misma, o también del lugar donde serealice la investigación o la temporalidad de la misma, así como de la naturaleza de los datos o la manipulación de variables.
La investigación científica, sin importar el tipo que se decida realizar, conlleva un proceso sistemático, lo cual involucra una serie de pasos que además de ser sistematizados, son empíricos y críticos. De acuerdo con Kerlinger (en Hernández Sampieri, 2010), es sistemáticoporque no deja lugar a la casualidad, empírica porque reúne y analiza datos, y crítica porque se evalúa y mejora de manera constante. Es un proceso que requiere control y una estructura, para que los resultados puedan llamarse científicos.
El proceso de investigación científica y tecnológica está directamente asociado con el desarrollo económico y regional, reflejando un fuerte impacto sobre lasociedad, la cultura, las organizaciones, la industria, el conocimiento, etc.
Dado que las organizaciones se encuentras inmersas en un ambiente de alta productividad y competitividad internacional, necesitan de constantes desarrollos científicos y tecnológicos que les conduzcan a la innovación de productos y servicios, tecnologías, etc. que representen la oportunidad de negocios altamenterentables, además del beneficio para la comunidad académica y científica y para la sociedad en general.
"La metodología de la investigación trasciende las limitaciones de un área específica, es un acercamiento a la conducción de un proyecto de investigación...," (Leedy, 1993).











TABLA DE CONTENIDO










2. Variables
Toda investigación pretende descubrir de qué manerauno o varios factores cambian cuando otro u otros combinan. Las características que varían en tales factores se denominan variables. El diseño debe contener un listado de variables a estudiar, junto con sus definiciones operacionales (indicadores), su función dentro de la investigación e incluso el nivel de medición correspondiente a cada una de ellas. En términos generales, las variables puedenser independientes, intervinientes, aunque de acuerdo al tipo específico de investigación se pueden encontrar otros tipos de variables.
No todos los estudios deben trabajar con el esquema de variables independientes, dependientes, etc. Esto es muy cierto para el caso de los estudios que formulan preguntas de investigación. En este caso debe recurrir a las denominadas variables de incidencia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS