Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9258 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETOS DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS

La Economía de la Empresa: surgimiento y desarrollo.
La Ciencia Económica se ha ido formando mediante una acción integradora continua de distintas materias de conocimiento y áreas de investigación. Como las demás ramas de la ciencia se han ido desprendiendo de una fuente más amplia, la Economía de la Empresa despega de la disciplinacontable y las ciencias comerciales.

La segunda etapa de la formación se inició cuando la Economía de la Empresa fue integrando diversas materias para fijar su contenido propio. Las exigencias de la sociedad y el desarrollo de la economía como práctica hicieron obligatoria la "independencia" de esta rama de la ciencia. La mayor cantidad de conocimientos y la información más actualizada sedenominaba como saber científico, pero debemos decir que esto sólo es cierto si la cantidad de los conocimientos es acompañada con calidad de los mismos y con relación con la práctica.

En la actualidad se nota un interesante proceso de integración continua con otras ramas de la ciencia, por la constante necesidad de incrementar los conocimientos de la realidad que nos entorna. No es raro utilizarmétodos y contenidos científicos de la informática, la organización de los sistemas, la investigación operativa, los métodos matemáticos a la hora de hacer un estudio empresarial, o tomar decisiones sobre estos temas.

Debe tenerse en cuenta que la Economía de la Empresa tendría futuro únicamente si logra no "perderse" en los excesivos estudios de materias desarticuladas y sin relación alguna. Unavez más, queremos precisar que la individualidad de la ciencia se basa en la buena definición de su objetivo y el uso de una metodología apropiada al conocimiento que se va a estudiar.

Así como las restantes ramas de las Ciencias Naturales, la Economía y la Gestión Empresarial va planteando los problemas de la Causa al Efecto. Las ciencias naturales van descubriendo las relaciones entre lascosas, para luego demostrar que dos cosas son iguales o diferentes. En este apartado se debe hacer clara diferencia entre la Filosofía, que muestra la esencia de las cosas, y las ciencias naturales, que nos muestran las relaciones entre los fenómenos y en un final se llega a la idea de que se ocupan de todo lo que pueda traducirse al lenguaje de la matemática y el cálculo.

La Economía no sededica a valorar los problemas existentes como buenos o de un cierto valor, ella se ocupa de analizar las relaciones formales. Se debe destacar que la investigación no se dedica a las prácticas de una empresa, el científico penetra más allá de la práctica hasta llegar a un nivel de formalización necesario y crea sistemas de comprensión que sirven para ser aplicados a la gestión práctica.

Puedeparecer que la economía es una colección de conocimientos, pero debemos destacar que la unidad sistemática de la ciencia económica es una estructura compleja, cada vez con más elementos nuevos en su objeto, es el núcleo básico para la acción científica y la combinación de datos observados con las relaciones formales. 
Como conclusión se debe decir que la Economía de la Empresa tiene que serinterpretada como Ciencia Natural en la luz de las matemáticas y se pudren definir tres niveles del conocimiento: la teoría, la práctica, y la combinación entre las dos.

La interpretación de la Economía como Ciencia Histórica pasa por la secuencia Efecto - Causa. La simplificación generalizada aspira precisamente a penetrar más exactamente en la realidad. Por esta razón el conocimiento generalizadotambién es particularizado y no se contrapone al individualizado. Las relaciones en la ciencia natural son matemáticas y por lo tanto atemporales, no se interfieren por el tiempo y son estables, mientras la historia destaca el papel que puede tener la evolución de la economía. Podrá ser expuesta la siguiente conclusión que definitivamente destaca la diferencia entre los dos puntos de vista: "La...
tracking img