Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

CURSO

EPISTEMOLOGIA Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA

DR. REIDAR JENSEN CASTAÑEDA

Destinatario: académicos interesados en hacer investigación desde la propia práctica.
Área de formación: Investigación

2003, Xalapa, Veracruz. México

UNIDAD 0: LA IDEA DE INVESTIGACION

¿QUE VAMOS A INVESTIGAR?

Cuando estamos ante un trabajo académico,es decir, algo que nos es encargado ya sea por el director de una escuela o por el maestro de un seminario, el problema queda resuelto para nosotros, me refiero al de la búsqueda, pues iremos a investigar justamente lo que se nos esta encargando.

Sin embargo, cuando es a nosotros a quienes se nos da el derecho o la tarea de escoger el tema, como es el caso de un tema libre, o cuando tenemosque desarrollar nuestra tesis profesional; nosotros debemos idear o vislumbrar el tema o problema sobre el cual vamos a investigar.

Una de las formas más sencillas de dar con un tema es la que exponemos a continuación:

REVISAR DISTINTAS FUENTES DE INFORMACIÓN.

Primero vamos a establecer que existen nueve fuentes de donde nosotros podremos obtener el tema o problema que vamos adesarrollar.

1) LIBROS DE NUESTRA PROFESIÓN Y PROFESIONES AFINES.

Vamos a revisar primero los índices de los libros que tenemos en casa, después los que están en las bibliotecas de la ciudad en la que vivimos y después los que están en las librerías.

No se trata de leer el libro completo, tampoco todo el capitulo que nos interesa, sino de hojear los índices para que algún tema de interés “nossalte a la vista”.

De los temas encontrados en estos libros vamos a anotar cinco, estos temas pueden estar sin estructurar, es decir, pueden ser ideas vagas que simplemente nos salieron a la mente al estar revisando los índices de los libros, por ejemplo: la publicidad, la vida subacuatica, etc.

Pero también pueden surgirnos temas bien estructurados, por ejemplo: estudio de los hábitosalimenticios de la comunidad rural x, estudio comparativo entre las formas de construcción de la vivienda entre una ciudad en clima tropical y una ciudad en clima frío, etc.

En este caso, tampoco se trata de comprar todos los libros en las librerías sino de hojearlos, claro que si alguno nos interesa ¡adelante!.

Hasta aquí ya llevamos en nuestra lista cinco temas.

2) TESIS DELICENCIATURA Y POSTGRADO.

Aquí se trata de ir a la facultad en donde estudiamos y a los postgrados afines a nuestra carrera para revisar el archivo de tesis, dado que podemos obtener muy buenas ideas sobre lo que otras personas han querido abordar, también esto nos sirve para desechar de antemano los temas que ya han sido tratados en demasía, pero también nos daremos cuenta si hay alguno quepodamos tratarlo desde otro punto de vista, con otro enfoque o actualizado.

Por ejemplo, si encontramos varios trabajos sobre auditoria administrativa, no seria conveniente realizar una investigación sobre un tema ya trillado; por otra parte, si encontramos un trabajo interesante que haya sido hecho sobre las mujeres xalapeñas, nosotros bien podemos realizar un trabajo análogo sobre los hombresxalapeños (salvo restricciones) y por ultimo, si nos encontramos un trabajo hecho en 1960 seria interesante continuar con este ahora en 2003, es decir actualizarlo.

De los temas que aquí se nos ocurran también vamos a apuntar cinco. Recordemos que pueden ser temas muy generales, nada estructurados, pues se estructuran posteriormente.

Hasta aquí ya llevamos diez temas en nuestra lista.3) CONSULTAS REALIZADAS CON PROFESIONALES.

Antes que nada, vamos a definir lo que es un profesional.

Una persona que haya estudiado la licenciatura en pedagogía pero que trabaja vendiendo tacos, no es un profesional de la pedagogía y si lo entrevistamos, poco o nada podría decirnos acerca de la problemática pedagógica que ha vivido en su experiencia laboral.

Una persona que estudio la...
tracking img