Metodologia investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo surgen las ideas?
Las ideas surgen leyendo, lo que sea, un libro, el periodico, revistas... leyendo siempre te encontraras con alguna duda o algun tema que te inquiete y te motive a investigarlo con profundidad.

Durante el proceso de la invetigación, pues es lo mismo, hay que leer para obtener información y distintas opiniones del tema que nos ayuden a formarnos una propia, siemprebasandonos en información verídica, o al menos la que más se le aproxime, es decir, obtener siempre tu información de fuentes oficiales.

Cuando tienes información y has leido varias opiniones, podras formar una opinion propia, incluso la opinion antes la puedes formular antes, pero tener esas cosas te ayuda a fundamentar us opiniones, que no siempre tienen que coincidir con la de los autores oteoricos que hayas leido, puede ser contraria a la de ellos, o bien puedes complementarla.

Pues bien, nos proponemos aventurarnos en el desarrollo de un proyecto pedagógico con nuevas tecnologías…pero, ¿por dónde comenzamos? ¿Cómo surgen las ideas para iniciar el recorrido de construir una propuesta de enseñanza con tecnología? En este artículo compartimos con ustedes algunas reflexiones e ideaspara empezar a trabajar en sus propios proyectos.
En general nuestras ideas creativas son producto de un diálogo, explícito o implícito, con las experiencias que conocemos, directa o indirectamente. Dicho de otro modo, lo nuevo emerge de un diálogo permanente con lo conocido. Nuestro repertorio de prácticas y experiencias nos aporta la materia prima, los esquemas de pensamiento para interactuar connuevas ideas, para imaginar nuevas posibilidades y para interrogar los escenarios de lo posible. Por supuesto, lecturas, diálogos con otros, intercambios con colegas, también ofrecen oportunidades más que necesarias para enriquecer estos diálogos. Pensando desde las ideas de Vygotsky diríamos que es en el espacio de la cultura donde entran en diálogo lo intra y lo inter-psíquico, permitiendo laconstrucción de lo nuevo. Diríamos entonces que, desde nuestra mirada pedagógica, es en el espacio de la construcción de proyectos educativos donde lo que hacemos, sabemos y conocemos entra en diálogo con lo posible, lo que hacen y conocen otros, lo que somos capaces de imaginar y transformar.
Pues entonces, ¿cómo iniciamos este diálogo? ¿Cómo ponemos en movimiento nuestras prácticas en relacióncon otras para generar ideas y proyectos pedagógicos? Les proponemos cuatro puntos de partida posibles:
1. Identificar áreas problemáticas
Pensar en lo que hacemos y como lo hacemos puede permitirnos identificar desafíos que se
presentan una y otra vez en nuestras experiencias pedagógicas. Nos referimos a aquí, específicamente, a desafíos y problemas del orden de la enseñanza y el aprendizaje.Por ejemplo, temas de difícil comprensión para los alumnos, dificultades que se nos presentan a los docentes para la concreción de proyectos genuinos en el aula, entre otros. Por supuesto, estos desafíos se enmarcan en diferentes campos del conocimiento y adquieren especificidad en relación con ellos. Tomemos como ejemplo las dificultades de los alumnos para comprender conceptos complejos en camposcomo la física, las matemáticas o las ciencias naturales. ¿Qué recursos, qué proyectos, qué actividades ponemos hoy en juego en nuestras aulas para abordar dichos conceptos? ¿Qué oportunidades de trabajo podemos implementar para promover la comprensión genuina de nuestros alumnos? Pensemos en otra situación. Como docentes sabemos de la importancia de proporcionar a nuestros estudiantesdevoluciones detalladas y significativas en relación con sus trabajos escritos. Estas intervenciones docentes requieren tiempo, pero no solo el tiempo de realizarlas, sino también el tiempo de recuperarlas con los propios alumnos en relación con sus progresos y aprendizajes a través de diversos trabajos escritos. ¿Cómo realizamos hoy este trabajo¿ ¿Es posible hacerlo? ¿Cómo podríamos promover en los...
tracking img