Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 2
Características que diferencian el cambio científico normal y revolucionario
En el cambio normal, simplemente se revisa o añade una única generalización, permaneciendo idénticas todaslas demás. En el cambio revolucionario, o bien se vive con la coherencia o bien se revisan a un tiempo varias generalizaciones interrelacionadas.
Los cambios revolucionarios implican un cambio en lanoción de que es semejante a que, y que es diferente. Por ejemplo, para Aristóteles el movimiento era un caso especial de cambio, de modo que la piedra que cae era como el roble que crece, o como lapersona recobrándose de una enfermedad.
Los paradigmas no son corregibles en absoluto por la ciencia normal. En cambio la ciencia normal a lo sumo conduce, en última instancia, no mediante deliberacióne interpretación, sino por un suceso relativamente repentino y no estructurado, a la manera de un cambio gestáltico.
Pero es difícil hacer que la naturaleza se ajuste a un paradigma.
De ahí que losenigmas de la ciencia normal sean tan desafiantes y también que las mediciones, observaciones e investigaciones, en general, realizadas sin la guía de un paradigma rara vez conduzcan a conclusionesviables.
Diferencias entre el paradigma aristotélico y newtoniano con respecto al movimiento y cambio.
El termino movimiento, en la física de Aristóteles, se refiere al cambio en general, no solo alcambio de posición de un cuerpo, que es el objeto exclusivo de la mecánica para Galileo y Newton.
El cambio de posición es para Aristóteles una de las varias subcategorias del movimiento.
En lafísica de Aristóteles, se invierte la jerarquía ontológica de materia y cualidad que ha sido habitual desde el siglo XVII. En la física newtoniana, un cuerpo está constituido por partículas de materia, ysus cualidades son una consecuencia del modo en que esas partículas están dispuestas, se mueven e interaccionan.
Para Aristóteles el movimiento es un cambio de estado, en lugar de ser un estado o...
tracking img