Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estas formas de gobierno han tenido una gran trayectoria ya que algunas han desaparecido y otras están en su máximo apogeo; esto debido a las necesidades que el pueblo presenta hoy en día, y el que obliga a los gobernados a ser ellos mismos, quienes elijan, mediante el sufragio, a sus propios gobernantes a excepción del comunismo.

Sabemos que cualquier grupo humano para subsistir necesita quesus miembros realicen conductas tendientes a mantener un orden social, político y económico determinado. Esto se consigue mediante la regulación del comportamiento por el sistema jurídico, creado y aplicado por órganos dotados del poder necesario para hacerlo cumplir. De esta manera el sistema jurídico organiza totalmente a la sociedad como Estado.
El artículo 40 de la Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos establece que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república federal, compuesta de estados libres y soberanos en su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de la misma Constitución. Así el art. 41 constitucional distribuye el ejercicio del poder político entre los poderes de la unión. (Gobierno Federal) y los de losestados y el 124 determina las facultades que no están expresamente concedidas por la constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los estados.

Las facultades fundamentales que la constitución otorga a los funcionarios federales y que en consecuencia solo pueden ser ejercidas por ellos y no por los funcionarios estatales son a)determinar la política exterior y lasrelaciones internacionales, b)formar o admitir nuevos estados a la unión federal o arreglar sus límites, c) resolver las controversias entre la federación y los estados, entre dos o más estados, entre los poderes de la federación y los de los estados, entre dos a mas estados, entre los poderes de la federación y los de los estados o entre los poderes de un estado. D) Declarar que han desaparecido lospoderes de un estado y nombrarle un gobernador provisional para que convoque a elecciones, e) proteger a los estados contra toda invasión o violencia exterior y contra sublevaciones o trastornos interiores, f) legislar en toda la República sobre ciertas materias como son hidrocarburos, minería, industria, cinematografía, comercio, nacionalidad, etc. Y g) resolver las controversias que se suscitenpor leyes o actos de cualquier autoridad que violen las garantías individuales.

Como la constitución determina que las constituciones de los estados no podrá contravenirla, que su gobierno debe ser republicano, representativo y popular y le indica la forma en que deben organizarlo, el artículo 40 no debe entenderse en el sentido que los estados sean efectivamente “libres y soberanos”, ya queno lo son. Precisamente por estar sometidos a las disposiciones constitucionales mencionadas. Los estados son autónomos, porque dentro del marco señalado por la constitución, tiene un margen de libertad que: a) les permite darse su propia constitución y todas las demás formas de su orden jurídico, b) Elegir a sus gobernantes y que sean independientes de los poderes federales, c) Imponercontribuciones para allegarse los recursos necesarios para su sostenimiento.

Por otra parte, participan en la conformación, organización y actuación global del Estado Federal mediante: a)la elección directa que hacen sus habitantes de los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo Federales, b) su integración al poder legislativo, ya que sus miembros son ciudadanos de cada estado son electos dentrode cada uno de ellos, y c) su intervención en el procedimiento de reforma a la constitución Federal, puesto que además de la aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes del congreso de la Unión, es necesario que las reformas sean aprobadas por la legislatura de los estados (art. 135 constitucional).

Los lineamientos generales que señala la constitución a los estados, en...
tracking img