Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES FACULTADES DE QUETZALTENANGO

La importancia de la Educación Motriz en el proceso de enseñanza de la lecto – escritura en niños y niñas del nivel preprimario y de primero primaria en escuelas oficiales del municipio de Quetzaltenango.

Investigación presentada por

Guatemala, junio de 2,005

CAPITULO I 1.1. ANTECEDENTESEl desarrollo psicomotor es muy importante para el niño y la niña, porque la progresiva maduración de la neuromusculatura en la edad preescolar permite realizar con destreza, las diversas actividades motoras; el aprendizaje desempeña un papel esencial en el mejoramiento de las mismas, siempre que haya un adecuado desarrollo neuromuscular. El rendimiento motor varía con la motivación, la emocióny los apoyos físicos que el niño tenga en la casa y en la escuela; el movimiento provoca en el niño una satisfacción natural, y genera un desarrollo básico para conseguir satisfacción y seguridad emocional. La educación del movimiento procura la mejor utilización de las capacidades psíquicas del niño, es decir, permite la interacción de las diversas funciones motrices y psíquicas. La búsqueda deantecedentes en los diversos centros de documentación, bibliotecas e Internet, conllevo a identificar una serie de trabajos que sirven de guía para este trabajo de investigación. Kephart (1960), considera que un adecuado desarrollo perceptivo-motor es requisito preliminar para el aprendizaje de la lectura. Piaget (1969): menciona que el dinamismo motor y los concretos aprendizajes motrices estánestrechamente ligados a la actividad mental infantil. Espenschade (1970), presenta una serie de concepciones pedagógicas que trajo consigo el reconocimiento de la totalidad del niño, la autora introdujo muchos tipos de actividad física en la escuela a medida que se les brindaba a los alumnos la oportunidad de aprender mediante la acción. Considera que el aprendizaje de los niños pequeños es unconsiderable media de índole sensorio motriz. Kephart(1972), considera que, para que se dé el aprendizaje de una manera efectiva, la percepción y el movimiento, considerado este último como el medio a partir del cual un individuo adquiere conciencia del mundo y de sí mismo, debe marchar simultáneamente, de modo que el proceso de aprendizaje lleva una gran variedad de experiencias sensoriales yoportunidades de movimiento.

Por lo tanta, señala que percepción y movimiento funcionan como una sola cosa. El movimiento es un elemento básico en el aprendizaje pues promueve el eficiente proceso cognoscitivo. La psicomotricidad es una actividad que facilita el desarrollo integral del niño. Las áreas que comprende la psicomotricidad son: • • • • • • • • Esquema corporal. Lateralidad. Equilibrio:estático, dinámico de los objetos. Motricidad gruesa. Motricidad fina: coordinación ojo-pie, coordinación ojo-mano, coordinación ocular. Ritmo. Disociación. Relajación.

Bruner (1973), da gran importancia al desarrollo de la coordinación manual que considera ligada íntimamente a las capacidades intelectuales del niño B. J. Cratty (1974), después de analizar una gran cantidad deinvestigaciones, considera que, en general, buenos programas de experiencias motrices en niños de preescolar y educación básica pueden mejorar las tareas escolares, por las siguientes razones: 1) Las habilidades físicas desarrolladas en el juego y en periodos más estructurados de educación física, mejorarán los sentimientos generales de eficiencia en el niño. 2) Las destrezas motrices creativas fomentadas pormedio de diversas formas de expresión artística y de juegos motores en los que se estimula un comportamiento selectivo en los niños, probablemente desembocarán en una participación más activa y cualitativa en todos los aspectos de interacción social que prevalecen en las escuelas elementales. 3) Los niños activos, si están demasiados tiempos quietos y encerrados, seguramente aprenderán con menos...
tracking img