Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
AVALUOS URBANOS Mtra. Rosario Nava Ramírez
Castellanos Limón Ana Karen Cuenca Sánchez Alejandra Hernández Navarro Diana Salazar Ayala Lizbeth

Historia de la valuación en México
   





Los créditos hipotecarios que se coincidían sobre las propiedades eran exclusivamente a particulares y bastaba la apreciación del bien a hipotecar. Los primeros avalúos en nuestropaís fueron a fines del siglo pasado y eran de carácter y tributario . La primera ley de catastro en el D.F., fue publicada el 23 de Diciembre de 1896. El ingeniero Salvador Echegaray concluye que el método catastral que el mejor se adaptaba a nuestro medio era la legislación catastral Italiana. Fue primer director de catastro de la ciudad de México. Para realizar la valuación catastral seclasificaron las construcciones y se catalogaron por tipos y precios unitarios por metro cuadrado cubierto, aplicando deméritos de acuerdo a su estado de conservación y edad. En 1925 se logro la creación de la dirección de pensiones civiles y de retiro. Tenia como fin otorgar créditos con garantía hipotecaria a los servidores de los poderes de la unión para la compra de sus casas habitación.





Los dictámenes de valores los emitían los inspectores, pero la experiencia demostró que hubo créditos que no quedaron debidamente garantizados, esto origino un departamento de valuación. Los procedimientos seguidos por este departamento se guiaban por las normas catastrales, pero aplicando un criterio comercial; eran simples avalúos físicos o directos. Los valores se figaban con larealidad del mercado inmobiliario, apareciendo a partir de este momento lo que técnicamente conocemos como avaluó comercial. Los dictámenes de valores los emitían los inspectores, pero la experiencia demostró que hubo créditos que no quedaron debidamente garantizados, esto origino un departamento de valuación. Los procedimientos seguidos por este departamento se guiaban por las normas catastrales,pero aplicando un criterio comercial; eran simples avalúos físicos o directos. Los valores se figaban en consonancia con la realidad del mercado inmobiliario, apareciendo a partir de este momento lo que técnicamente conocemos como avaluó comercial. La primera jefatura de esta dirección estuvo a cargo del ing. José pastor Flores. Llamo a colaboro a otros prestigiados civiles: José Simón de la Vega,Enrique Morín Delhormen y Miguel Herrera Lasso, se consideran como los pioneros de la valuación en México.



Banobras se fundo el 23 de febrero de 1933 en sus inicios se conoció como Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras publicas S.A.. Su finalidad era la de otorgar créditos a los gobiernos de los estados y a los municipales para que pudieran realizar las obras publicas en susrespectivas regiones. Hiso que el 11 de noviembre 1933 se creara una filial de este banco. Asociación hipotecaria mexicana s.a. a causa de lo anterior nació la primer institución que emitió cedulas hipotecarias para el otorgamiento de créditos a esta clientela. La escases de valuadores origino que las diferentes instituciones de crédito seleccionaran entre los profesionistas afines a esta actividad,con experiencia y conocimientos de : construcción, cuantificación de obras y presupuestos, topografía, elementos de contabilidad y aspectos económico financieros. El primer jefe del departamento de avalúos del banco nacional de crédito urbano y de obras publicas s.a. fue el ingeniero David González Moreno. En sus inicios los avalúos se elaboraban bajo técnicas puramente catastrales, esto es decarácter físico o directo, se puso en practica el avalúo de capitalización rentas o rentabilidad de la inversión, derivándose de estos dos métodos el valor de mercado, que a nuestro criterio es el precio justo que se debe pagar por un bien en momento de su enajenación.









Organismos que regulan la valuación
    



Organismos que regulan la valuación en nuestro país...
tracking img