Metodos de alimentacion en bovinos de carne y leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE ALIMENTACION EN BOVINOS DE CARNE Y LECHE

INTRODUCCIÓN

La alimentación de bovinos de alta producción continúa desafiando a los productores de leche y nutricionistas. La nutrición adecuada del ganado de carne es un componente clave de un sistema de producción exitosa, no obstante, el mayor obstáculo de la producción bovina (carne y leche), está representado por los altos costos quese manejan en la alimentación, además de los cambios climáticos que hacen insegura la alimentación por pastoreo.

Exponiendo lo anterior, un productor exitoso, debe contar con un método de alimentación accesible, según el tipo de explotación y los requerimientos de los bovinos en sus diversas fases de crecimiento, lo cual se logra mediante la comprensión del proceso digestivo de rumiantes ynutrición básica.

Es por ello que el objetivo de esta investigación se basa en exponer las pautas básicas de alimentación del ganado vacuno de carne y leche, con los nutrientes necesarios en sus etapas de producción, así como los métodos de conservación de alimentos.

MANEJO ALIMENTICIO EN BOVINOS DE CARNE Y LECHE

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DOGESTIVO

El retículo, rumen, omaso yabomaso, constituyen las partes del estómago de un bovino, y no como se suele confundir en términos al llamarlos los cuatro estómagos.

* El retículo, el rumen y el omaso:

El rumen es el más grande y se divide en saco dorsal y ventral, los cuales están separados por el pilar craneal y el caudal, que son invaginaciones musculares, su superficie interior está formada por numerosas y pequeñaspapilas.

El retículo se ubica en la zona craneal del rumen y se le une mediante un pliegue conectándose al omaso mediante el orificio retículo-omasal. El retículo presenta pliegues que forman celdas poligonales. Una gran cantidad de pequeñas papilas están presentes en la superficie de celdas.

El omaso es de forma esférica y desemboca en el abomaso a través de la gran abertura oval denominadaorificio omaso-abomasal. El interior del omaso presenta papilas longitudinales y anchas en forma de hojas, que atrapan las partículas pequeñas de la ingesta.

El rumen y el retículo se encargan de realizar la remoción de desechos y microorganismos a través un patrón complejo de contracciones que se originan en el retículo; además el retículo colecta el alimento que ha sido suficientementefermentado para transportarlo hacia el omaso; las contracciones del retículo y rumen también participan en el eructo. Debido a la fermentación ruminal, se producen diferentes gases, y estos son eliminados a través del eructo.

El contenido ruminal atraviesa rápidamente el omaso. Este órgano tiene un a función importante que consiste en reducir la sustancia alimenticia en finas partículas.
Noobstante, debido al tamaño del rumen es muy evidente que no puede retener los sólidos por mucho tiempo. Su contenido pasa regularmente hacia el abomaso, en dos fracciones, primero la porción liquida y luego la porción mas sólida acompañada por una pequeña cantidad de liquido.

* El abomaso

Es llamado también estómago glandular verdadero, el cual posee dos partes, la primera es la región fúndica,que se abre en varios pliegues que contiene las glándulas fúndicas, al igual que otros animales, la cual segrega pepsina y ácido clorhídrico. La segunda parte es el antro pilórico que es más muscular y tiene una mucosa con típicas glándulas pilóricas.

Los alimentos que entran el abomaso son compuestos principalmente de partículas no-fermentadas de alimentos, algunos productos finales de lafermentación microbiana y los microbios que crecieron en el rumen procesados por los ácidos y enzimas secretados.

* Intestino

Los microorganismos se multiplican rápidamente en el rumen y en el retículo y fermentan el alimento ingerido por el rumiante. Estos microorganismo mueren gradualmente y son digeridos primero en el abomaso y mas tarde en el intestino delgado. El jugo pancreático,...
tracking img