MÉTODOS DE CONSERVACIÓN UTILIZADOS EN FRUTAS Y HORTALIZAS

REFRIGERACIÓN:
Consiste en conservar a los alimentos a baja temperatura pero superior a 0º C. A esta temperatura el desarrollo de microorganismos disminuye o no se produce pero los gérmenes están vivos y empiezan a multiplicarse desde que se calienta el alimento.
Ejemplo: Frutas o vegetales (manzanas, peras, tomates, guayaba, etc.)

*Ventajas:
-Hace más lenta la reproducción de los microorganismos.
-El frío preserva los valores nutritivos.

*Desventajas:
-No destruye los microorganismos, solo los detiene

CONGELACIÓN:
Se aplican temperaturas inferiores a 0 grados y aparte del agua delalimento se convierte en hielo. Cuando el producto se descongela, los gérmenes pueden volver a reproducirse, por ello conviene una manipulación higiénica y un consumo rápido del alimento.
Ejemplo: Fresas, Duraznos, mangos cortados y empaquetados en bolsas.

*Ventajas:
-Nos permite tener a mano alimentos de todas las estaciones, acondicionándolas cuando abundan y están más económicas para utilizarlas cuando se desee.

*Desventajas:
-No destruyen los microorganismos
-Los alimentos pierden consistencia y aroma.

ESCALDADO:
Se emplea como paso previo para congelar algunos vegetales y mejorar su conservación. Una vez limpias las verduras se sumergenunos minutos en agua hirviendo, lo que inactiva las enzimas. Después de enfriarlas se envasan en bolsas en bolsas especiales para congelarlos, se envasan al vacío y se les anota la fecha de entrada en el congelador para controlar su tiempo de conservación.
No se producen perdidas nutritivas.
Ejemplo: Vegetales, guisantes.

*Ventajas:
-Inactiva las enzimas

*Desventajas:
-Puede cambiar el sabor de los alimentos

PASTEURIZACIÓN:
La aplicación de calor durante un tiempo, inactiva los gérmenes capaces de provocar enfermedad, pero no sus esporas, por ello el alimento debe ser refrigerado para evitar el crecimiento de los gérmenes que no se han [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Metodos de conservación en frutas y hortalizas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Conservaci%C3%B3n-En-Frutas-y/847841.html

MLA

"Metodos de conservación en frutas y hortalizas" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Conservaci%C3%B3n-En-Frutas-y/847841.html>.

MLA 7

"Metodos de conservación en frutas y hortalizas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Conservaci%C3%B3n-En-Frutas-y/847841.html>.

CHICAGO

"Metodos de conservación en frutas y hortalizas." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Conservaci%C3%B3n-En-Frutas-y/847841.html.