Metodos de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En muchas ocasiones el fracaso escolar en el desempeño de los estudiantes, tiene relación directa con la elección del método y hábitos adecuados al momento de estudiar, por ello dentro del desarrollo académico de un individuo, en cualquier nivel de educación, se hace fundamental el método de estudio a utilizar, con el fin de comprender, asimilar y poner en práctica losconocimientos de una materia o disciplina.

En consecuencia con lo anterior, presentamos un trabajo escrito que muestra de manera práctica y sencilla, los métodos más usados para una adecuada sesión de estudio que permita adquirir unos conocimientos de manera firme, sistemática y lógica.

1. ESTUDIO Y APRENDIZAJE

Cuando de estudiar se trata, los métodos usados para tal fin toman una importanciadefinitiva en el proceso de compresión y asimilación de conocimientos, para esto es fundamental el orden, pues la desorganización impide este proceso y los “conocimientos” se olvidan fácilmente.

Estudiar es ejercitar voluntariamente nuestra mente para investigar, comprender o aprender algo, y como todo ejercicio supone un esfuerzo, unos hábitos y la utilización de unas técnicas. Con un buen método deestudio, una disciplina de horarios y de estrategias, los resultados positivos son inmediatos.

Sin duda la inteligencia ayuda, pero no es decisiva. La motivación y las técnicas de estudio pueden hacer que un estudiante supere año tras año con brillantez sus estudios, sin estar dotado de unas cualidades mentales extraordinarias que le hagan diferente a los demás.

Algunas investigacionesvienen a demostrar que la inteligencia y las facultades especiales solo determinan de un 50 – 60 % el éxito de los estudios, la otra mitad será entonces el esfuerzo y las técnicas de estudio y algunos factores ambientales.

1. EL ESTUDIO

Estudio es el proceso realizado por un estudiante mediante el cual tratamos de incorporar nuevos conocimientos a nuestro intelecto, es el proceso que realizael estudiante para aprender cosas nuevas. El estudio no es un área reciente de interés, desde 1986, se han venido examinando y analizando los diversos procesos involucrados en el estudio, bajo una perspectiva cognoscitiva. El estudio puede entenderse como:

✓ Un proceso consciente y deliberado, por lo tanto se requiere tiempo y esfuerzo.
✓ Es una actividad individual, nadie presta lasalas del entendimiento a otros.
✓ Estudiar involucra conectarse con un contenido, es decir, implica la adquisición de conceptos, hechos, principios, relaciones, procedimientos, entre otros.
✓ Estudiar depende del contexto, de la existencia de variaciones en las condiciones de las tareas de aprendizaje. Por ejemplo, no estudiamos de la misma manera para un examen parcial o final que parauna prueba escrita o para una presentación oral.
✓ Estudiar es un proceso orientado hacia metas, lo cual quiere decir que cuando estudiamos, lo hacemos en función de unos objetivos o metas preestablecidos que pretendemos alcanzar en un determinado lapso de tiempo.

2. EL APRENDIZAJE
El aprendizaje se define como un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero yademás no puede ser explicado por procesos de maduración, este cambio es conductual.
Puede definirse el aprendizaje como un cambio en la conducta, relativamente permanente, que ocurre como resultado de la experiencia. Al usar la expresión "relativamente permanente", esta definición, elimina la fatiga y los factores motivacionales como posibles causas del cambio. No es lo mismo aprender que estudiar.Aprender puede ser el resultado de un conjunto de procesos que pueden ocurrir en cualquier lugar. Podemos aprender en la calle, viendo televisión, leyendo un libro, visitando un museo o ejercitándonos en un gimnasio, pero también aprendemos en los colegios y las universidades o en cualquier otra institución educativa. El aprendizaje que ocurre en estos últimos lugares es un aprendizaje...
tracking img