Metodos de investigacion en juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL
DE
ESTUDIOS SUPERIORES
EN DERECHO PENAL
 

MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL PENAL CON ENFOQUE EN JUICIOS ORALES

LA RESPUESTA PENAL ANTE LOS USOS Y COSTUMBRES DE LA POBLACION INDIGENA MIXTECA EN BAJA CALIFORNIA.

TITULO: LA RESPUESTA PENAL ANTE LOS USOS Y COSTUMBRES DE LA POBLACION INDIGENA MIXTECA EN BAJA CALIFORNIA.

I. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION..

En nuestro país México, se sigue afectando económica, social, política y culturalmente a los 62 grupos de indígenas que en él habitan, situación que los ha hecho objeto de diversas formas de discriminación. Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), este grupo se compone de 12 millones 707 mil personas, es decir, el 12 por ciento del total de habitantes, aproximadamente.Por desgracia, es el que presenta las tasas más altas de natalidad, mortalidad, analfabetismo y desnutrición, en relación con el resto de la población mexicana.
Para el ejercicio de cualquier cultura democrática es una tarea prioritaria el reconocer que todos los habitantes del planeta tienen un mismo valor como seres humanos. Desde este punto de vista, la intolerancia, el menosprecio y la falta derespeto hacia los grupos étnicos son graves obstáculos para concretar relaciones sociales, económicas, culturales y políticas con inclusión y respeto a la pluralidad y a la identidad indígena.
, La mayor parte de la población indígena se encuentra en los municipios y estados más pobres de la República, mismos que acusan los menores índices de desarrollo humano y social. En estas regiones semantiene con frecuencia una agricultura de subsistencia y autoconsumo en un medio ambiente agreste y duro, en el que la tierra no rinde lo suficiente para alimentar a la familia, obligando a la gente a emigrar cada vez en mayor número, incluso al extranjero, para solventar sus necesidades. En su gran mayoría, los indígenas emigrantes son campesinos minifundistas y jornaleros. En las pequeñascomunidades rurales con pocos recursos se conservan más las tradiciones y se expresa con mayor intensidad la identidad cultural de los pueblos indígenas: lengua, organización e instituciones sociales, espiritualidad y cosmovisión, ritos y ceremonias, medicina, literatura oral y otras expresiones artísticas. El binomio indígena-pobreza es el resultado de un proceso histórico complejo en el que fueronvulnerados, durante siglos, los derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas.

Como consecuencia de la emigración que provoca la pobreza extrema en estados de la Republica Mexicana, tales como Oaxaca, Tabasco, Chiapas, llegan grupos numerosos de familias, contratados para la agricultura en este Estado de Baja California quienes se dedican a la pizca del tomate, la zanahoria , la cebolla yla fruta de temporada, específicamente en el Municipio de Ensenada, en el Valle de San Quintín, se concentran grupos numerosos de indígenas mixtecos, que llegan a trabajar por temporadas y regresan a sus comunidades, sin embargo grandes núcleos familiares deciden permanecer y radicar en este Estado de Baja California, y aún cuando algunas de estas familias han nacido en este Estado de BajaCalifornia, siguen con sus usos y costumbres, y viven en comunidades por familias y apellidos y por el pueblo en el cual nacieron sus ancestros en el Estado de Oaxaca, conservando sus usos y costumbres, la arquitectura de sus casas, su forma de vestir, así como el dialecto que hablan, de acuerdo a la Región de Oaxaca de la que provienen, por lo que predomina el dialecto Mixteco en su modalidad de lazona en la que se encuentran Triki baja, Triki media. Y Triki alta, por estar en la zona alta.
De lo anterior se infiere que al provenir de Estados del Sur del País, colisionan con las costumbres “americanizadas”, que existen en este Estado de la Franja Fronteriza con los Estados Unidos de Norteamérica, lo que los convierte en grupos vulnerables, toda vez que al continuar con sus usos y...
tracking img