Metodos de investigacion

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Por su diseño
Las investigaciones de acuerdo con su diseño o de acuerdo con las fuentes principales de la que los investigadores obtienen la información con la que construyen sus desarrollos se dividen en documentales y de campo.
Documentales
La investigación documental consiste en un proceso basado en la búsqueda, recuperación, revisión, análisis, clasificación, crítica e interpretación dedatos proporcionados o desarrollados por otros investigadores en fuentes documentales.
La investigación documental además de la utilización de documentos para su desarrollo se caracteriza por:
a) utilizar procedimientos lógicos como el análisis, la síntesis, la deducción o la inducción los cuales le permiten al investigador realizar procesos de abstracción científica para el manejo, comprensión,y critica de las fuentes que utiliza.
b) interpretar hechos, datos o teorías; identificar problemas elaborar hipótesis; argumentar tesis generar nuevas fuentes de investigación, etcétera.
c) estar sujeta a criterios de orden para su desarrollo
d) estar guiada por objetivos de investigación claros y precisos y previamente establecidos
e) constituir un proceso fundamental de la investigacióncientífica
f)utilizar diferentes técnicas como estas
* Técnicas de localización.
Este tipo de técnicas se dirige a la ubicación en (bibliotecas publicas , privadas o digitalizadas; hemerotecas, archivos públicos o privados . entre las técnicas recomendadas en este rubro se encuentran la ordenación previa de las ideas y conceptos (categorización y jerarquización).
* Técnicas de fijaciónde datos
Estas técnicas se refieren tanto al control de las fuentes consultadas, como pueden ser , entre otras las fichas bibliográficas , hemerograficas e iconográficas.
* Técnicas de análisis de documentos
En este tipo se integran elementos como las tablas comparativas, líneas del tiempo ,diagramas los esquemas , los mapas conceptuales etcétera.
Investigación documental
En la abundanteliteratura existente sobre la técnica de investigación documental destacan las siguientes definiciones :
Baena (1985) “la investigación documental es una técnica que consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y critica de documentos y materiales bibliográficos.
Franklin(1997) define la investigación documental aplicada a la organización de empresas como unatécnica de investigación en la que se debe seleccionar y analizar aquellos escritos que contienen datos de interés relacionados con el estudio.
Etapas de la investigación documental
I planeación
II colección de información
III organización, análisis e interpretación
IV presentación de resultados

Investigación social o de campo
Uno de los tipos de investigación científica tomando encuenta su diseño es la investigación de campo.
Algunas veces para contestar la pregunta de investigación o probar las hipótesis, resulta indispensable acudir al lugar en donde se encuentra el fenómeno en estudio o directamente a la fuente personal que nos puede proporcionar los datos que requerimos.
El proyecto es el que guiara hacia que tipo de investigación se requiere
Técnicas para recopilarinformación
Cuando se ha identificado la necesidad de una investigación de campo, se decidirá acerca de las técnicas que se utilizaran en la recopilación de información así como los instrumentos que se requieran para ello.
1.5.4.2.1.1 Observación
Para realizar la observación de manera adecuada, se requiere de un instrumento específico: una guía de observación en donde se vayan registrando losdatos obtenidos.
Una observación no estructurada, cuando el tema es tan novedoso que el investigador no tiene una idea exacta de la situación que encontrara deberá registrar como un diario no solo lo que suceda a gran escala si no también los pequeños detalles, la observación debe darse en varios momentos para que los resultados sean más confiables.
Observación participante
La observación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS