Metodos enseñanza aprendizage

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de Enseñanza Aprendizaje

Objetivo especifico:
El alumno distinguirá las características y diferencias entre los métodos de enseñanza-aprendizaje para escoger el mas adecuado

Breve Resumen:
Existen dos tipos d métodos de enseñanza a los alumnos que son: Método de enseñanza-aprendizaje tradicional y Método de enseñanza-aprendizaje Efectivo.

• Método de enseñanza-aprendizajetradicional (Bancario)

Aquí el tipo de vinculo que prevalece es el de dependencia; la transmisión de conocimientos por parte del profesor conduce a os alumnos a la memorización mecánica, la educación se transforma en un acto de depositar y el profesor es quien deposita.

Este método tiene como concepto que “La enseñanza es transmitir por parte del maestro conocimientos, y elaprende, paralelamente, la recepción por parte del alumno de conocimientos”

Este modelo es incompatible en la democratización de la educación, en pocas palabras el profesor es el que ordena y los alumnos los que obedecen sin importar el caso: ya sea para enseñar o para la convivencia profesor-alumno.

• Método Activo-participativo de enseñanza aprendizaje (Educación integral)Este tipo de educación demanda una mayor participación hulla que promueve el manejo de técnicas y herramientas para acceder a cualquier campo de conocimientos, más que depositar el conocimiento mismo.

Dentro de la enseñanza creativa aprender significa un cambio en la conducta; es la situación social donde los contenidos se construyen a través de la interacción de alumnos y maestros.Existen varios procesos inertes a la educación activa:
A) Integración
B) Participación
C) Reflexión

Para poder llevar a cabo este modelo educativo es necesario que el profesor no sea el único que tome las decisiones y que les de confianza a los alumnos y expresar su punto de vista y que el profesor utilice herramientas didácticas para le enseñanza.

Desarrollo:Caricatura 1
Pertenece al sistema de enseñanza-Aprendizaje tradicional.
- El educador Piensa; El sujeto del proceso; los educados son los objetos pensados.
- El educador Disciplina; Los educandos los disciplinados.
- Existen formas indirectas (o directas) de agresión y autoritarismo; se hace uso de la coacción y el castigo como procedimientos en la enseñanza.

Hay formasde agresión porque no me parece correcto que a un niño se le aislé del resto de sus compararos en el rincón y además con orejas de burro.

Caricatura 2
Pertenece al sistema de enseñanza-Aprendizaje tradicional.
- El educador Actúa; Los educandos son quienes tienen la ilusión de que actúan, en la actuación del educador.
- El educador Escoge el contenido programático; Loseducandos, a quienes jamás se escucha, se acomodan a el.
- Se forman individuos repetidores NO PENSANTES, a la vez que poco interesados, desmotivados y apáticos sin reflexión critica y carentes de imaginación y creatividad.

En esta caricatura es bastante entupido que el profesor ponga a los alumnos a hacer palitos y bolitas si están estudiando una maestría.

Caricatura 3
Pertenece alsistema de enseñanza-Aprendizaje tradicional.
- El educador Disciplina; Los educandos los disciplinados.
- El educador Identifica la autoridad de saber con su autoridad funcional, la que opone antagónicamente a la libertad de los educandos. Son estos quienes deben adaptarse a las determinaciones de aquel.
- Existen formas indirectas (o directas) de agresión y autoritarismo;se hace uso de la coacción y el castigo como procedimientos en la enseñanza.
- El educador Habla; Los educandos quienes escuchan dócilmente.

No es correcto copiar durante un examen pero me parece excesiva la acritud del profesor hacia su alumna.

Caricatura 4
Pertenece al sistema de enseñanza-Aprendizaje tradicional.
- Se reduce al alumno a nivel pasivo.
- Se...
tracking img