Metodos para medir la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS PARA MEDIR LA POBREZA

1. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
La pobreza, es un término muy complejo de explicar, pues ésta involucra múltiples factores determinantes, los cuales varían dependiendo las circunstancias de cada país, región o época.
Ante esto, se exponen a continuación los diferentes conceptos según las entidades más influyentes económicas y socialmente en el mundo:
* BancoMundial: “La pobreza es hambre; es la carencia de protección; es estar enfermo y no tener con qué ir al médico; es no poder asistir a la escuela, no saber leer, no poder hablar correctamente; no tener un trabajo; es tener miedo al futuro, es vivir al día; la pobreza es perder un hijo debido a enfermedades provocadas por el uso de agua contaminada; es impotencia, es carecer de representación ylibertad”

* CEPAL: "La noción de pobreza expresa situaciones de carencia de recursos económicos o de condiciones de vida que la sociedad considera básicos de acuerdo con normas sociales de referencia que reflejan derechos sociales mínimos y objetivos públicos. Estas normas se expresan en términos tanto absolutos como relativos, y son variables en el tiempo y los diferentes espacios nacionales"* Fondo Monetario Internacional: "…corresponde al costo de una canasta de consumo básico". Relacionada con la línea de pobreza está la línea de indigencia, para la cual el umbral de ingresos apenas alcanza para satisfacer los requerimientos nutricionales básicos de una familia, por lo tanto, "revela sólo parcialmente el impacto de la disponibilidad monetaria sobre el bienestar, aunque sesupone que el ingreso permite satisfacer las necesidades fundamentales".

* Amartya Sen, Nobel de Economía: Para quien la pobreza es ante todo la privación de las capacidades y derechos de las personas. Es decir, en palabras de Sen, se trata de la privación de las libertades fundamentales de que disfruta el individuo "para llevar el tipo de vida que tiene razones para valorar, la pobreza debeconcebirse como la privación de capacidades básicas y no meramente como la falta de ingresos, que es el criterio habitual con el que se identifica la pobreza".

* PNUD: El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se refiere a la privación en cuanto a tener una vida larga y saludable; poder acceder al conocimiento; alcanzar un nivel de vida decente y a acceder a la participación.Este concepto se diferencia de la definición de pobreza de ingreso, que parte de la privación de un solo factor: el ingreso, "ya sea porque se considera que ese es el único empobrecimiento que interesa o que toda privación puede reducirse a un denominador común".
Como hemos podido observar, la definición de pobreza no es tarea fácil. No obstante, todo parece apuntar a que la pobreza es una categoríamultidimensional y por lo tanto no se puede abordar desde un solo ángulo, sino que debe ser planteada como un problema complejo que involucra factores de índole económica, social, cultural, moral, política e incluso natural.

2. MÉTODOS PARA MEDIR LA POBREZA
Así como dar un concepto universal a la pobreza es complejo, lo mismo sucede a la hora de medirla, por lo tanto, toda medición odefinición de pobreza debe circunscribirse al lugar y al tiempo, pues aunque según el estándar internacional ser pobre es vivir con menos de dos dólares al día, muy seguramente en los países desarrollados un individuo con un ingreso por encima del promedio mundial sea también considerado pobre.
A continuación se presentarán los indicadores comúnmente utilizados para medir la pobreza:
* Necesidadesbásicas insatisfechas: Indicador que señala la carencia o insuficiencia por parte de un hogar de una de las siguientes cinco necesidades básicas: vivienda con materiales adecuados, servicios públicos de acueducto y alcantarillado, nivel bajo de hacinamiento (menos de tres personas por cuarto), bajo grado de dependencia (menos de tres personas a cargo de cada trabajador del hogar, con educación) y...
tracking img