Metodos radiactivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (7000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Escuelas Ciencias de la Tierra
Departamento de Geología
Cátedra: Geofísica I

MÉTODOS RADIACTIVOS

Facilitador: Bachiller:
Dr. Jorge Abud Farreras Noel C.I: 20.555.754 Secc: 01.Guzmán Carlos C.I:
Orta Dorelis C.I: 19.535.562 Secc: 01.
Velasquez Luis C.I:19.786.786 Secc: 01
Villapol Adriana C.I: 20.139.620 Secc: 02.

Cd. Bolívar,Julio de 2010.
INTRODUCCIÓN
Desde la antigüedad el hombre siempre se ha interesado por comprender todos los fenómenos que ocurren en la tierra, surgiendo de esta manera muchas ciencias que se han dedicado a su estudio, entre ellas esta la geofísica que se dedica a comprender los fenómenos naturales y no naturales, mediante métodos e instrumentos que miden las ondas sísmicas, el magnetismoterrestre y la fuerza de gravedad.
Desde su inicio la Geofísica ha alcanzado grandes éxitos en la búsqueda de yacimientos efectuando algunos descubrimientos espectaculares de depósitos de minerales, y gracias a los avances tecnológicos se han perfeccionado y transformados con el fin de lograr un mejor desarrollo y bienestar de la humanidad. No obstante, los métodos geofísicos de prospección radiactivano siempre son capaces de encontrar directamente los depósitos, por lo que su éxito depende de localizar estructuras geológicas favorables para encontrar yacimientos de gran valor económico.
En general, al aplicar los conocimientos de las prospección geofísica se deben hacer todos los estudios respectivos que aseguren el hallazgo de posibles depósitos, valiéndose para ello de varios métodosgeofísicos: magnéticos, gravimetritos, eléctrico, electromagnético, sísmico y el método radiométrico, los cuales se van aplicar dependiendo de ciertas propiedades física de la materia.

1. MÉTODO RADIACTIVO.
Uno de los grandes hallazgos en la historia de la física nuclear, fue la técnica desarrollada por el físico norteamericano Willard Libby iniciado en 1950 para calcular la edad de objetosfabricados con materiales orgánicos, mediante el empleo del núcleo radiactivo de carbono-14. Esta fue una de las primeras aplicaciones del método radiactivo, la cual permite calcular la edad de objetos que contienen materia orgánica. La prueba del carbono-14 ha sido de gran utilidad en el arte, la historia, la paleontología, y muchos otros campos de la investigación humana. Willard Libby, quiendesarrolló este método, obtuvo el premio Nobel de química en 1960 por esta contribución al conocimiento científico.
Los métodos radiactivos son aquellos empleados en la prospección de minerales de los elementos radiactivos, uranio y torio y de los minerales de interés, comercial, que pueden ser descubiertos por su asociación con dichos elementos, a través de la presencia de sustancias radiactivas delas rocas.

Los métodos radiactivos miden la radiactividad de los minerales que constituyen las rocas a través de las trazas de elementos radiactivos que se encuentran en ella.

La búsqueda geofísica de elementos radiactivos en la corteza terrestre es primordialmente una búsqueda de lugares con radiación gamma anormal. Sin embargo, no todos los elementos radiactivos emiten rayos gamma y susyacimientos no pueden ser localizados a menos que un elemento “hijo” presente en el yacimiento emita dichos rayos. Así que el uranio detecta indirectamente por la radiación gamma emitida por uno o más productos en especial el radio.

2. RADIACTIVIDAD.
Origen.
Hacia las postrimerías del siglo XIX, se creía confiadamente que los componentes básicos de la materia conocida eran estables,...
tracking img