Metodos y tecnicas de capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Capacitación.

5.1. Capacitación.

5.1.4. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN TRADICIONAL.

TERCERA FASE IMPLEMENTAR EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

A pesar de la importancia de la detección de necesidades, los objetivos de capacitación y principios de aprendizaje y similares, el meollo de la implementación del programa de capacitación es la elección de los métodos de instrucción. Paraorganizar el análisis de los diversos métodos de capacitación, éstos se dividen en dos grupos primarios: los que se utilizan para los empleados no ejecutivos y los que se usan para los ejecutivos.

Métodos de capacitación para empleados en puestos no ejecutivos

Existe una amplia variedad de métodos para capacitar empleados en todos los niveles.

Capacitación en el puesto (OJT)

Método porel cual los trabajadores reciben la capacitación de viva voz de su supervisor o de otro capacitador.

El método más utilizado para capacitar a los no ejecutivos es la capacitación en el puesto. Este tiene la ventaja de proporcionar experiencia directa en condiciones normales de trabajo, da una oportunidad de que el instructor desarrolle buenas relaciones con los nuevos empleados.

Los tresinconvenientes más comunes son:

1. Carencia de un entorno de capacitación bien estructurado

2. Gerentes con habilidades deficientes de capacitación

3. Falta de un criterio bien definido de desempeño en el puesto

Para superar estos problemas, los expertos en capacitación sugieren:

a) Desarrollar metas

b) Planear un programa de capacitación especifico para cada participantec) Ayudar a los gerentes a establecer una atmósfera no intimidatoria

d) Realizar evaluaciones periódicas

Capacitación de aprendices

Sistema de entrenamiento en el cual un trabajador que ingresa a un trabajo calificado recibe instrucción exhaustiva sobre los aspectos teóricos y prácticos del trabajo.

Capacitación combinada, programas de internado y capacitación en el gobierno.

Losprogramas de capacitación combinada consideran tanto la experiencia práctica en el puesto como las clases formales. El término “capacitación combinada” se utiliza por lo general en relación con los programas de secundaria, bachillerato y universidad que incorporan experiencias laborales de medio tiempo o tiempo completo.

Los programas de internado, patrocinados de manera conjunta poruniversidades y una variedad de organizaciones, ofrecen a los estudiantes la oportunidad de experimentar el mundo real mientras descubren cómo se desempeñarían en las organizaciones laborales. Las ventajas para éstas es contar con estudiantes-empleados con las ideas nuevas, energía y deseo de alcanzar sus metas.

El programa más grande para desarrollo de habilidades laborales del gobierno federal,financiado por el Tratado de la Alianza para la Capacitación Laboral, ha permitido a miles de organizaciones ayudar a personas con desventajas y discapacidades a capacitarse.

A los empleados interesados en participar en un programa de esta ley, se les pide se pongan en contacto con el Consejo de la Industria Privada de la Localidad.

Instrucción escolarizada

Permite que un mínimo de instructoresmaneje un número elevado de participantes. Es muy adecuado en las áreas en que la información puede presentarse por medio de conferencias, demostraciones, películas y videos o mediante instrucción por computadora.

Instrucción programada

Este supone el uso de libros, manuales o computadoras para dividir el contenido del tema en secuencias lógicas y muy organizadas que exigen respuesta continuapor parte del participante.

Una ventaja de esta instrucción es que incorpora varios de los principios de aprendizaje que se analizaron antes.

Métodos audiovisuales

En su nivel más sencillo, las cintas de video que sirven para ilustrar los pasos de un procedimiento, como el ensamblaje de equipo electrónico o cómo manejar a un empleado conflictivo. El uso de cámaras de video permite a...
tracking img