Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reservas de coltán en Venezuela valdrían US$ 100.000 millones
HERRAMIENTAS

La “gigantesca” reserva que hay en Venezuela de coltán, un mineral altamente conductor usado en tecnología, estaría valorada en 100.000 millones de dólares, aseguró el viernes el presidente Hugo Chávez en una estimación que aclaró es “muy preliminar”.
“El coltán tiene precios en el mercado internacional superioresincluso al oro y al diamante (…) En una evaluación muy preliminar, las reservas en Venezuela pudieran aproximarse a los 100.000 millones de dólares“, explicó Chávez durante su rendición de cuenta anual ante los diputados del Parlamento.
“Pudiéramos tener una gigantesca reserva. El oro azul, lo llaman“, reiteró.
El coltán es un mineral altamente conductor utilizado en la industria de los teléfonoscelulares, computadoras y otros equipos electrónicos, así como también en la fabricación de misiles.
“Ha causado varias guerras en África porque ha sido declarado estratégico por el departamento de Estado de Estados Unidos”, aseguró Chávez.
Según el gobierno venezolano, el kilo de coltán se comercializa a 500 dólares y es extraído ilegalmente desde hace unos seis años en las llanuras yterritorios selváticos de los estados de Bolívar y Amazonía, en el sur del país.
De allí que el Ejército desplegó– en el marco de operaciones de resguardo de la frontera –unos 3.700 militares en la zona donde se hallaron las primeras reservas del “oro azul” con el objetivo de erradicar su explotación ilegal.
El pasado mes de octubre, el ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, ya habíaconfirmado la existencia de “importantes” yacimientos del mineral al sur del río Orinoco, así como reservas probadas de oro valoradas en 100.000 millones de dólares.
En ese momento, Sanz señaló que sólo siete países en el mundo tienen reservas suficientes de coltán como para exportarlo.

Posible explotación de Coltan en Venezuela
Posted on 22 septiembre 2009 by revistaminera| 30 comentarios
Endiversos medios web se comenta la visita del ministro del MIBAM a una zona al oeste de los pijiguaos, estado bolívar, donde opera una mina ilegal de Coltan.
Revisando un poco la web encontré este artículo de El Pais de España donde se explica bastante bien la explotación del Coltan a nivel mundial. Como dato adicional, en Abril del 2008. un kg. de coltan se vendia a pie de mina por unos 16,80euros. En navidades del 2008 la multinacional Sony disparo este precio hasta 375 Euros el kg. Necesitaron ingentes cantidades de mineral para poder satisfacer las necesidades de demanda de su producto estrella el Play Station… 2, 3 y 4… El coltan es utilizado en casi la totalidad en los chips delos  dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas,televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, PDAs, MP3,controles remotos, etc. Es escaso en la naturaleza y en Ruanda se encuentra el 80% de su producción mundial.
Aquí el artículo:
La extraccion de este mineral es peligrosa por los deslizamientos de tierra del terreno y son en la mayoría niños lo que desempechan la labor de la extraccion del coltan.Resulta curioso lo que estáocurriendo con un mineral denominado coltán, del que se extraen niobio y tántalo, y que en los últimos 10 años ha sido blanco estratégico de las compañías de exploración minera, tema de controversia social y medioambiental e incluso objeto de debate en las propias Naciones Unidas.
Los estudios científicos del coltán son insuficientes, a pesar de que servirían para controlar su tráfico ilegal. El coltánno es realmente ningún mineral establecido. Es un término que no se utiliza en el lenguaje científico y que responde a la contracción de dos minerales bien conocidos: la columbita, óxido de niobio con hierro y manganeso (Fe, Mn), Nb2O6 y la tantalita, óxido de tántalo con hierro y manganeso (Fe, Mn), Ta2
Estos óxidos constituyen una solución sólida completa entre ambos minerales; son escasos en...
tracking img