Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA TEORIA DE SISTEMAS
Los problemas que hay en el mundo, son ante todo, problemas humanos, porque existen en la medida en que el hombre los percibe, y el hombre que ha de afrontar una situación problemática, desea comprenderla mejor y clasificarla, es decir, encararla desde varios puntos de vista : Educacional, social, económico, científico, tecnológico, etc.

Este análisis delproblema, esta descomposición del todo en partes, facilita la determinación de los pasos necesarios para encontrar su solución. No obstante, hay que sintetizar e integrar las soluciones parciales en una solución global del problema enfocado. Ahora bien, parece esencial buscar la optimización del todo y no solamente de las partes consideradas en forma aislada. Esta es una de las ideas principalesdel “Método Sistémico”.

El método sistémico debe su formulación a diversas tentativas interdisciplinarias para superar la tendencia de las ciencias a la particularización. Los precursores de la teoría de sistemas partieron del supuesto de que si distintas personas trabajan con sistemas, o sea, con patrones relativamente estables de variables, debería ser posible desarrollar una serie deconceptos comunes y básicos que podrían intercambiarse entre cualesquiera disciplinas. Esto representó un resurgimiento de la tesis del isomorfismo, que se basa justamente en la hipótesis de que en realidad existen una serie de estructuras o procesos que pueden emplearse en todas las disciplinas y utilizarse en sistemas de todo tipo; por ejemplo, el organismo humano y el sistema económico; ambos tienencaracterísticas estructurales semejantes y mecanismos comunes de reproducción, sin que por ello sean necesariamente idénticos como sistemas específicos. Sin embargo, como sistemas vivos, necesitan un intercambio de materia, energía e información, tanto dentro de ellos mismos como entre ellos y su ambiente.
Además, como se menciono anteriormente, el hombre puede percibir la problemática y, sinembargo, a pesar de sus considerables conocimientos y habilidad, no comprender los orígenes, el significado y las correlaciones de sus diversos componentes y, en consecuencia, ser incapaz de encontrar soluciones eficaces. Este fracaso se produce en gran parte porque se examinan los elementos aislados, sin comprender que el todo es más importante que la suma de sus partes, que la alteración de uno odos elementos entraña un cambio en los demás.

La teoría general de sistemas es un enfoque para el estudio científico de la realidad, diferente del enfoque de las ciencias clásicas. Antes de la teoría general de sistemas, cada ciencia se preocupaba por aislar los fenómenos que le interesaban estudiar, como medio para desentrañar sus características esenciales y las relaciones de causa y efecto quelas rigen.
La complejidad de los problemas que enfrenta el hombre de hoy, hace insuficiente el conocimiento especializado por sí solo y, cada vez son más extendidas y frecuentes las situaciones – problemas en cuya solución deben participar disciplinas diversas; por ejemplo, hoy se habla de problemas socio–económicos, cuyo solo enunciado está mostrando la participación en ellos de dos disciplinasdiferentes. Aun mas cerca de nosotros tenemos los problemas que nos plantean las actividades organizacionales o, específicamente, los proyectos, donde es indispensable la participación de disciplinas muy diversas, desde las ciencias sociales, tales como las jurídicas y las de administración de personal; hasta las que usan como instrumentos la aritmética, tales como la facturación y lacontabilidad, pasando por una variada gama de tecnologías complejas, de acuerdo con los requerimientos de cada objetivo que persigue la actividad organizacional .
La teoría general de sistemas enfoca el comportamiento de los elementos de la realidad frente a otros elementos, poniendo de relieve que cada uno de ellos existe dentro de un contexto con el cual tiene múltiples interrelaciones de distinto...
tracking img