Metodos

Páginas: 24 (5936 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
AUDITORIA EN CIRUGÍA DE PANCREATITIS AGUDA NECROHEMORRAGICA EN ALTURA (1987 A 1998).

Dr. Américo Morales Alfaro1, Est. Jorge Ramíro Santos Zevallos2,
Est. Dennis Mendoza Gamarra2 , Est. Carla Andia Romero2, Est.
Carolina Casaverde Sarmíento2, Est Karína Comejo Sota2.

RESUMEN :
La pancreatitis aguda es una entidad clínica en la que existe una inflamación de la glándula con laparticipación enzimática, liberación intersticial y digestión de la misma. La activación de la tripsina en el páncreas puede ser desastrosa; una vez que se ha iniciado la inflamación se liberan mediadores pro inflamatorios incluyendo IL1,2, 6, 8, TNF-alfa y PAF. La progresión del edema a la necrosis pancreática puede deberse en parte a los modelos TNF-alfa.
Se asocia a causas identificables (cálculos yalcoholismo), aun cuando existe predisposición genética. La pancreatitis severa implica un riesgo de muerte, requiere un tratamiento agresivo desde el Servicio de Emergencia, Centro Quirúrgico y Cuidados Intensivos.

Existen varios criterios para el pronostico que incluyen a la edad, constantes sanguíneas, bioquímicas y de gases (criterios de Ranson y de Glasvow). La presente investigación en elHospital Nacional del Sur Este - Essalud del Cusco, evalúa los casos de pancreatitis aguda necrohemorrágica en altura (3340 n.s.m.), con diagnostico y tratamiento quirúrgico, en los últimos doce años. Se analizaron 34 historias, de un total de 75 pacientes, tratados quirúrgicamente por la patología en estudio. Los resultados se analizaron con el paquete, estadístico Epinfo , Microsoft Excel. La edadpromedio de los pacientes fue de 49 años en un rango de 28 a 75 años. Se encontró una relación significativa entre el sexo del Paciente y el alcoholismo crónico, Siendo esta mayor en varones que en mujeres. Los pacientes presentaron una media de 2 días de tiempo de enfermedad, siendo el promedio de estancia hospitalaria de 8 días. El diagnostico pre operatorio fue de abdomen agudo quirúrgico,colecistitis pancreatitis, peritonitis. Los procedimientos quirúrgicos fueron laparotomía exploradora, colecistectomía, coledocotomía. y drenaje de la vía bilíar, drenaje del lecho pancreático, irrigación peritoneal continua. La litiasis vesicular estuvo presente en el 70% de casos. Los resultados de los análisis de laboratorio dentro de las primeras 24 horas, fueron los siguientes: Leucocitos 15000mm3;Glucosa sérica 7.3 mmol/L;Urea sérica 16 mmol/L; PCO2 27.75 mmHg; PO2 64.8 mmHg; pH 7.42; Sat O2 91.58%;Sodio 144mEq/L; Potasio 2.97 mEq/L; Cloro 102.7 mEq/L. Se encontro un paciente fallecido intraoperatoriamente por causa no aclarada, siendo las complicaciones más comunes y peligrosas el colapso vascular, el shock séptico, la insuficiencia respiratoria y renal y la falla multiorgánica. Dospacientes fueron reoperados en una oportunidad y otros dos fueron reoperados en más de dos oportunidades por el diagnóstico de absceso residual. Es muy importante el diagnostico y tratamiento quirúrgico al inicio de la fase aguda de la enfermedad, el entendimiento de los mecanismos de activación enzimática, así como de los factores que controlan la respuesta inflamatoria, es previsible que elincremento del conocimiento en las redes de citoquina(PAF) puede ayudar a reducir la severidad de la pancreatitis aguda (sí los inhibidores PAF se administran a las 24 a 48 horas ).

ABSTRACT:
SURGERY NECROHEMORRAGIC ACUTE PANCREATITIS IN HEIGHT(NATIONAL HOSPITAL OF SOUTH EAST - ESSALUD - CUSCOPERU) PERIOD FROM 1987 TO 1998. MORALESA. MD. AND COLLABORATORS.
The acute pancreatitis is a clinical entityin which an inflamirnation of the gland exists with the enzymatic participation,interstitial liberation and digestion of the same one. The activation of the tripsina in the pancreas can be disastrous; once the inflantination has begum mediators pro inflammatory are liberated including IL1,2,6,8,TNF-alpha and PAE The progression of the pancreatic edema to pancreatic necrosis can be due partly to...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS