Metotrexato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METOTREXATO EN EL TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS REUMATOIDEA

¿QUE ES EL METOTREXATO ?    

El Metotrexato (MTX) es un medicamento usado en el tratamiento de la Psoriasis, la Artritis reumatoidea (AR). La Artritis psoriática, la Dermatomiositis y algunas otras enfermedades.  Al comienzo este medicamento fue usado para tratar distintos tipos de Cáncer, pero en esa época se usaba una dosis muchomás alta de la que se usa hoy día, para el tratamiento de la AR.  El Metotrexato se ha usado por más de 25 años en el tratamiento de la Artritis reumatoidea, y en 1988 fue aprobado en Estados Unidos por la FDA (Food And Drug Administration),  para su uso en la AR del adulto. 
El Metotrexato altera la forma en que el organismo usa el ácido fólico, que es necesario para el crecimiento celular. También tiene efecto como antiinflamatorio.  Por estas dos acciones el MTX es beneficioso en el tratamiento de la AR.  Este medicamento pertenece al grupo de medicinas llamadas : Terapias de Segunda Línea o Modificadoras de la Artritis Reumatoidea (DMAR).  Estos medicamentos  pueden disminuir la actividad de la AR en un grado mayor que la Aspirina y otros Anti-inflamatorios No Esteroidales (AINES). Corrientemente el Metotrexato se una en asociación con los AINES.  Por lo general comienza a actuar a las 3  semanas, pero puede a veces demorar hasta 3 meses para alcanzar su máxima efectividad.  El Metotrexato beneficia un porcentaje alto de estos enfermos y como es bien tolerado es comúnmente usado en la terapia de la AR, en asociación con otros antiinflamatorios.  Disminuye el número dearticulaciones dolorosas e hinchadas en la Artritis Reumatoidea.
¿CUANDO SE USA EL METOTREXATO ? 
El Metotrexato se usa en niños y en adultos con Artritis reumatoidea activa o progresiva, aunque el FDA sólo ha aprobado su uso en adultos.  El tratamiento inicial de la AR  es con Anti-inflamatorios (AINES) y Terapia Física. En ocasiones será necesario agregar Esteroides en dosis bajas (Prednisona,Medrol, Azacortrid). La decisión de comenzar Metotrexato o cualquiera otra de las drogas de segunda línea, es una decisión importante en el tratamiento del AR.  La decisión de usar este medicamento se basará en opiniones tanto del enfermo como del médico, en relación a la progresión y actividad de la enfermedad.  Se iniciará esta terapia si el enfermo no ha respondido a los Anti-inflamatorios y aotros medicamentos de segunda línea como los Antimaláricos (Plaquinol) o las inyecciones de Sales de Oro.  Otras veces si la actividad de la Artritis es muy severa puede que se comience con el Metotrexato antes de usar Plaquinol o Sales de Oro. 



¿CÓMO SE TOMA EL METOTREXATO? 
El MTX se toma una vez a la semana, en forma oral o en inyección.  Las tabletas son de 2.5 mgrs. Y la dosis usual decomienzo es de 2 a 3 tabletas (5 a 7.5 mgrs.) a tomar sólo un día a la semana.  Si es necesario el médico irá aumentando la dosis a través del tiempo, con una dosis máxima de 20 mgrs. una vez por semana. 
La dosis aumenta gradualmente en caso de que la actividad de la Artritis persista.  Dosis mayores de 20 mgrs. por semana se usan sólo muy raramente. 
El Metotrexato oral generalmente se tomatodo en una sola dosis aunque a veces si se quiere se pueden separar las dosis y tomarse 2 ó 3 veces en 24 horas, pero siempre solamente una vez  por semana.  Ejemplo : usted  puede tomar todo el medicamento en los días lunes por la tarde, o tomar la mitad del medicamento en la mañana del lunes y el resto en la tarde.  Otras veces incluso se toma dos partes un día y el resto en la mañana delsiguiente, en este caso parte el lunes y otra parte el martes.  Esto se hace generalmente en la Artritis Psoriática, ya que en esta enfermedad esta forma de tratamiento tiene más efecto.  En la AR parece dar el mismo resultado tomarlo todo en una sola toma, siempre que no hayan efectos secundarios importantes, como náuseas y vómitos.  También el Metotrexato se puede dar en inyección subcutánea o...
tracking img