Mexicana de aviacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Históricos del nacimiento de la Aviación comercial en México
El fin de la Revolución había traído destrucción en los campos y las ciudades, resquebrajamiento del comercio, fuga de capitales, epidemias, falta de alimentos, bandidaje y la destrucción de las vías férreas y el material rodante, lo cual ocasionó la interrupción de las comunicaciones con el vasto territorio del interiordel país.
Los problemas económicos resultaron difíciles de resolver por varios motivos, principalmente la escasez de moneda metálica, el alza del precio de la plata en el mercado mundial, la falta de fondos públicos, los empréstitos extranjeros y la política estadounidense hacia México.
El petróleo como la principal fuente de ingresos del gobierno mexicano, ya que esta industria no sufriódaños durante la lucha armada, fue uno de los aspectos más importantes de la política nacionalista del presidente Venustiano Carranza.
El presidente Carranza tuvo la tarea de reconstruir, consolidar y dirigir la vida posrevolucionaria de la nación. En el año de 1920, la gran misión del gobierno fue la institucionalización de su sistema político y la reestructuración de la economía. La política deCarranza crearía un ambiente de descontento entorno a él, lo que propició su asesinato el 20 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo.
Fue nombrado como presidente interino el señor Adolfo de la Huerta, quien, después de jurar al cargo el 1 de junio de 1920, tendría a la paz como su principal tarea.
Entregó el poder el 10 de diciembre de 1920 al electo presidente constitucional General Álvaro Obregón.Uno de los grandes problemas que enfrentó Obregón era el no-reconocimiento del gobierno norteamericano y su política de hostilización.
El problema de fondo era el estatus y sus intereses, principalmente petroleros, en México. El gobierno de Obregón reiteró su intención de respetar los derechos, de manera no oficial, de los intereses norteamericanos.
México había salido de su conflicto y empezabauna nueva etapa en la que se deberían consolidar las nuevas estructuras político-sociales. La nueva situación requería de todos los recursos humanos y materiales disponibles para lograr la reanudación y normalización de la vida del país.
En lo correspondiente a las comunicaciones, los ferrocarriles eran la columna vertebral del transporte.
Al terminar la guerra su condición era deplorable. Unidoa la gran extensión del territorio mexicano, había que tomar en cuenta una nueva alternativa.
Una solicitud hecha en 1919 por el señor Elías Monges López, representante del diario El Universal, para transportar el periódico entre la capital de la República y las ciudades de Puebla, Pachuca y Toluca, sería la base para la creación de la estructura de la Aviación Comercial en México.
Lasolicitud, hecha por el señor Monges, fue turnada por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Publicas al Departamento de Inspección Administrativa de Ferrocarriles, ya que era la única oficina más o menos afín. Al estudiar la solicitud, y querer enmarcarla dentro del reglamento de Ferrocarriles, se dieron cuenta del gran vacío legislativo que se tenía, sobre todo en el ámbito técnico. La solución de lasolicitud tuvo que demorarse hasta no establecer un marco legal al respecto. El señor Monges desistió en su solicitud, pero el gobierno tomó cartas en el asunto.
Como consecuencia de lo anterior, el Presidente Interino del país, General Adolfo de la Huerta, giró órdenes a su Secretario de Comunicaciones y Obras Publicas, Don Pascual Ortiz Rubio, para que se legislara al respecto.
El 20 deseptiembre de 1920 se crea la Mesa de Navegación Aérea, dependiente del Departamento de Ferrocarriles, nombrándose como responsable al Ing. Juan Guillermo Villasana, quien tomó posesión del cargo el 11 de octubre de ese año. Colaboraron con el
Don Vicente Ortiz y Don Edmundo de la Portilla.
Una de sus primeras encomiendas fue la elaboración de un Reglamento. El 18 de octubre de 1920, en el Diario...
tracking img