Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mujer en la politica

El clásico machismo de los mexicanos está amenazado en la arena política, ya que en el XXI avanza la participación de la mujer en todos los campos de acción. Ya en el siglopasado, México dio muestras de vanguardia, fue de los primeros países que reconocieron el voto activo de las mujeres, hace más 50 años.

Las mexicanas han sido protagonistas en la inmensa mayoríade las luchas sociales. Pero, no siempre han sido del todo bien recibidas en el campo del poder, escenario en el cual el caso más famoso es el de Marta Sahagún, quien se convirtió en la primer mujerque ocupó el cargo de vocera presidencial, además lleva años militando en las filas del Partido Acción Nacional (PAN, conservador).

Al convertirse en esposa de presidente Vicente Fox, sus acciones,que más de primera dama fueron de una política en campaña, han dado mucho de qué hablar. Lo que más lehan criticado ha sido su aspiración a postularse a la Presidencia del 2006, a pesar de que haceunos meses afirmó públicamente que no será candidata.
A la hora de formular las listas de candidatos, las condenan a menudo a distritos perdidos o de mínima representación. En México, las mujeresobtuvieron su derecho al voto hace 53 años, medio siglo después que en muchos otros países. Desde entonces han ocupado todas las posiciones políticas: de las presidencias municipales, las diputaciones ysenadurías, a las direcciones de partidos, las secretarías de Estado y las gobernaciones, menos la Presidencia de la República, aunque ahora mismo hay una candidata al puesto.

La moderada oportunidadpolítica concedida a ellas no está a la altura de su presencia y sus logros en todas las actividades productivas y creativas de México. Es una realidad; hay que considerar que los méritos no deben serreconocidos en función del género, pero el hecho es que se percibe una diferencia entre participación femenina y oportunidades de acceso legítimo al poder (...)

Los partidos mexicanos tienen...
tracking img