Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA CENTENARIA Y BENEMERITA ESCUELA NORMAL PARA PROFESORES”

CICLO ESCOLAR
2010 – 2011

“ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA Y POLITICA DE MÉXICO”

“RESUMEN DEL LIBRO MEXICO BARBARO”

ALUMNO:
Ricardo Becerril Serrano


PROFESOR:
Hugo Ancira Salomón

3er GRADO GRUPO: “II”INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se pretende dar a conocer cuales fueron las condiciones en las que se vivía en México durante la etapa en que Porfirio Díaz fue presidente de México, John Kenneth Turner nos narra la historia de México, un México que nunca debió existir, un México donde no había libertad, un México en donde cada uno debía sobrevivir trabajando de una manera ardua, un México en el cual nohabía escrúpulos, un México por el que no se peleo durante 1810 durante la guerra de Independencia.

John Kenneth Turner narra como eran las condiciones en que se vivía, para realizar este reportaje, se hiso pasar por un empresario de nacionalidad norteamericano, lo cual le ayudo a conseguir anécdotas e historias de las personas que eran los “esclavos” de los hacendados que vivían en Yucatándurante esta época.

México Bárbaro es una gran obra literaria la cual nos relata como se vivía en México durante la época del Porfiriato; es increíble que a pesar de todo por lo que vivido en el país durante años atrás, la injusticia siguiera existiendo, es increíble que la esclavitud todavía existiera cuando Miguel Hidalgo y Costilla la había abolido por la injusticia que esta representabapara el.

MÉXICO BARBARO
Capítulo 1: Los esclavos de Yucatán. Este capítulo nos habla de la esclavitud que había en México, específicamente en el estado de Yucatán, la miseria en la que vivían, y porque los hacendados abusaban de ellos
Cuando John Kenneth Turner se encuentra con varios reclusos en Estados Unidos, estos planean atentar en contar del gobierno de Díaz, al enterarse de esto el deciderealizar un viaje a México para presenciar estos actos por si mismo.
Cuando llego a México, se hiso pasar por un empresario de origen norteamericano que pretendía invertir en la industria y fabricación del henequén, esto lo hiso con el fin der saber que era lo que sucedía en México precisamente
Al llegar a Yucatán se dio cuenta de el maltrato que había por parte de los hacendados hacía losesclavos; se dio cuenta de que como llegaban a ser esclavos, eran engañados por los hacendados, también eran desterrados por los mismos y despojados de sus familias, recibían maltratos, eran mal alimentados y recibían golpes por cosas tan insignificantes.
El único problema era que los hacendados era que no llamaban esclavos a sus trabajadores, si no los llamaban “gente” y a no trabajaban para ellosen forma de esclavos si no eran para pagar la deuda que les debían
Capítulo 2 : El exterminio de los Yaquis. Los Yaquis eran muy buenos trabajadores, que servían de mucho en las haciendas henequeneras, pero solo duraban medio año en uso ya que los maltrataban mucho. Estos eran mandados a la península de Yucatán para trabajar, el problema era que si el trabajador ya no servía, lo aniquilaban osimplemente lo dejaban morir.
Capítulo 3: La ruta del exilio. En Yucatán Turner se da cuenta del maltrato hacía los Yaquis, pero hasta después se da cuenta de lo que hacen con ellos en realidad, como son despojados de su familia, los envían en ferrocarriles a un puerto en Yucatán, para trabajar como esclavos, a ellos no les importa quien sea, pueden ser personas que acaban de ser despojados de latierra o alguna persona que halla pasado por ahí a cierta hora.
Cuando llegaban al puerto estas personas eran vendidas a los hacendados para que trabajasen con ellos, el problema es que estos eran muy mal alimentados y sobre todo maltratados, y los yaquis eran obligados a casarse con gente extraña y vivir apretados junto a otros 100 o 400 personas en un cuarto que no tenía ni techo, el...
tracking img