Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conductismo

El conductismo nace en el Siglo XIX y considera que lo que le compete es la conducta humana observable y rechaza que se tenga que ocupar de la conciencia o del alma. El conductismo parte de una concepción cientifista sobre la Psicología. Puesto que la ciencia debe versar sobre fenómenos observables o, cuanto menos, que puedan ser cuantificados y analizados en condicionesobjetivas, no puede admitirse como objeto de estudio psicológico nada que no reúna tales condiciones.
Watson abanderó la crítica a la Psicología dominante en su época, proponiendo un cambio en los métodos y conceptos para realizar investigaciones puramente científicas. Como resultado de su crítica se desarrolló el conductismo, el cual se fundamenta en las siguientes ideas: Si la ciencia debe estudiarexclusivamente datos empíricos, el objeto de la Psicología tendrá que ser observable.
Entiendo que su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el sujeto que recibe el estímulo y el medio ambiente. El conductismo nace con J.B Watson (l9l3). Desde sus inicios esta corriente estuvo muy relacionada con la psicologíaexperimental. Se podría decir de hecho que el conductismo proporcionó una continuidad entre las ciencias que estudian al animal y las que estudian al hombre, teniendo como objetivo el estudio de su conducta
Cuando observamos una conducta, podemos aislar en ella dos elementos. Por un lado, los estímulos ambientales que impactan en el organismo, y, por otro, la respuesta que éste emite a continuación.Tanto estímulos como respuestas son observables, cuantificables y susceptibles de ser utilizados en experimentos científicos.
El término científico de conducta designa un concepto más amplio que el de su uso coloquial. Así, la conducta incluye todas las reacciones corporales que puedan ser medidas, aunque no puedan ser observadas a simple vista.
Las investigaciones psicológicas deben orientarsehacia el descubrimiento de las leyes de la conducta, sean éstas determinadas genéticamente o sean el resultado de aprendizajes individuales. La conducta se consolida en forma de hábitos, los cuales permiten una mejor adaptación al ambiente. Los experimentos prueban que la conducta es altamente modificable.
Aunque suele considerarse a Watson como creador teórico del movimiento, las primerasexperiencias que incorporaron técnicas puramente conductistas fueron las de Thorndike quien, junto con L. Morgan, formuló la teoría del aprendizaje por ensayo y error.El principio del condicionamiento nos dice que en el organismo existen respuestas.
Los procesos de condicionamiento para detectar los estímulos y las respuestas, pudiéndose definir mejor la interacción entre organismo y ambiente. A míme queda claro el por qué los comportamientos humanos complejos son el resultado de una larga historia de condicionamientos histórico-socio-culturales. Es importante el estudio del aprendizaje que comienza en el hombre desde su infancia. Entré l920 y l960, surgen varias teorías acerca del aprendizaje, siendo las más relevantes las de Thorndike, Torman, Hull, Skinner y Wolpe, entre otros.Pavlovconsideraba que el aprendizaje se producía por el conocido condicionamiento clásico: asociación de un estímulo (condicionado o incondicionado) y una respuesta. Thorndike introduce el término refuerzo: el aprendizaje es el resultado de una respuesta con la que se ha conseguido un estímulo gratificante o satisfactorio. Y Skinner introdujo el término de modelado de la conducta con su modelo decondicionamiento operante.Yo creo que las aportaciones de Pavlov y Skinner, los padres del condicionamiento clásico y del operante, respectivamente, fueron especialmente importantes pues con estas se consolidan las bases elementales del conductismo. Pavlov observó que una reacción que se producía naturalmente tras una excitación llamada incondicional (por ejemplo: la salivación tras el alimento en la...
tracking img