Mexico barbaro

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
México Bárbaro de John Kenneth Turner

Libro escrito en 1908, revela la situación de los campesinos mexicanos. Vio la luz hasta el año de 1911, pero sin duda a 100 años de su publicación nos da una veta para líneas de investigación referentes a la situación del mexicano a principio del siglo XX, y que incluso se encuentra a gran distancia de la visión de “progreso” que se tenía sobre el país enel extranjero.
El fin de hacer un reporte sobre este libro atiende a esa necesidad de evitar el descarte que en diversas ocasiones se le da a aquellos textos que no son realizados por investigadores dedicados a la Historia, y que sin embargo nos presentan, como es el caso de México Bárbaro un amplio panorama sobre la situación vivida en una época determinada en este caso la tan promovida versiónporfirista de progreso que se sustento en la explotación inescrupulosa de los considerados “indios sin alma”.
Para resaltar los aspectos que para mi han sido importantes en este libro hago un breve resumen de este, tomando en cuenta que mi primera opción fue leer el Materialismo histérico escrito por Xavier Velasco, que sin embargo no era aplicable para la materia ya que se debía de tratar unlibro con cierta conexión con la realidad, pues decidí leer este. Por la rapidez de los sucesos la redacción no sea tan difícil de entender o interpretar.

I. Los esclavos de Yucatán.
Las primeras experiencias que este gran periodista tuvo en México fueron la forma en que los magnates del henequén, que es la planta que cultiva la región desde hace ya varios siglos. Hacían trabajar a indios mayasy yaquis (que por cierto el gobierno mandó llevarlos hasta ahí desde el norte del país donde vivían muy tranquilos) en las grandes haciendas donde vivían encerrados en jaulas para que no se escaparan. Narra también la forma en cómo los ricos hacendados hacen alarde de la esclavitud en complicidad con el gobierno.

II. El exterminio de los Yaquis.
Narra con gran lujo de detalle susinvestigaciones sobre el origen de los conflictos de los indios yaquis del norte de México con el gobierno, a tal grado que para poderlos exterminar se les enviaba hasta la península de Yucatán, al sur del país, para que sirvieran como esclavos en las haciendas henequéneras, donde morían a los seis meses por los malos tratos y el clima diferente.
Todas las personas que eran recogidas para ser enviadas alexilio, embarcaban en el puerto de Veracruz para más tarde ser trasladados a fincas bajo los maltratos de los ricos, prepotentes y déspotas dueños en Yucatán.
Río Blanco es una localidad que tiene buena localización para la energía hidráulica. Es la fábrica de textiles más grande y moderna que había en el mundo, y con mayores utilidades en comparación de su inversión. Ahí sólo hay trabajadoresmexicanos, hombres, mujeres y niños que laboran 13 horas diarias. Esa fábrica lleva 16 años ahí, pero el pueblo se divide de antes y después de la huelga.
Los obreros crean el “Círculo de obreros”, pero cuando es descubierto, se crea una orden general para prohibir visitas y encarcelan inmediatamente a principales sospechosos. Los trabajadores de Puebla se ponen también en huelga y piden ayuda,así varias fábricas suspendieron sus actividades. Los trabajadores de Río Blanco, crean la ofensiva, y se ponen 2 meses en huelga con el simple alimento de las montañas, hasta que hartos de eso, recurren a Porfirio Díaz, pidiéndole ayuda y prometiendo aceptar cualquier decisión suya. Díaz manda hacer una falsa investigación y dice que reanuden las actividades.
Los obreros aceptan porque fue algo enque quedaron con Díaz, pero necesitan provisiones para agarrar las fuerzas perdidas, así que van a la tienda por maíz y frijoles y éstos les son negados, así que toman por la fuerza las provisiones y queman la tienda, enseguida los soldados empiezan a disparar a quemarropa. No hay cifras oficiales de los muertos, pero no cabe duda de que si hubiera serían falsas.
El gobierno realizó varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • México barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico Barbaro
  • mexico barbaro
  • Mexico Barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS