Mexico como agente de cooperacion internacional

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
México como agente de Cooperación Internacional

La cooperación internacional es la ayuda voluntaria de un donante para colaboración hacia la población de otro Estado, Gobierno local o una ONG de la zona.

Los ámbitos cubiertos por la cooperación internacional son muy variados. Pero entre otros existen los mas comunes:

-Mejorar la salud.
-Mejorar la educación.
-Mejorar las condicionesambientales.
-Reducir las desigualdades en el ámbito social y económico; etc.
-Contrarrestar la pobreza.
-Desarrollo.

En el sistema de Cooperación Internacional todo está constituido por actores de diversa índole y funciones, coexistiendo organizaciones públicas y privadas, generalistas y especializadas y con distintas formas y estrategias de acción. De manera general es mejor distinguir entreinstituciones públicas y privadas.

Entre las primeras están las instituciones multilaterales, los gobiernos de los países donantes y receptores, las administraciones públicas regionales y locales, las universidades, etc.

Dentro de las entidades privadas se pueden distinguir las que tiene fines lucrativos -como las empresas- y las que carecen de fines lucrativos como las organizaciones nogubernamentales de desarrollo (ONGD) y otros colectivos sociales como sindicatos, organizaciones de base, comités de solidaridad, etc. En los años 70 y 80 la cooperación al desarrollo era fundamentalmente bilateral y tenía lugar sobre todo entre Estados.
“La cooperación internacional, debe permitir crear las condiciones de estabilidad y bienestar necesarios para las relaciones pacíficas y amistosasentre las naciones, basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, como se consagra en el artículo 55 de la Carta. Si bien es evidente que el objetivo final es de índole política, se definen igualmente diversos objetivos de naturaleza económica, entre los que destacan el promover “niveles de vida más elevados, trabajo permanente paratodos, y condiciones de progreso y desarrollo económico y social” (robledo n.d.)

En la actualidad y ante un nuevo panorama internacional la cooperación al desarrollo adquiere un carácter multilateral en el que los Estados canalizan sus aportaciones por medio de organizaciones y agencias internacionales tanto públicas como privadas. Entre los organismos internacionales que realizan estasfunciones están las instituciones financieras multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) o los bancos regionales de desarrollo y instituciones multilaterales que no son financieras como es el caso de las Naciones Unidas y sus agencias especializadas (FAO, OIT, UNESCO…). También la Unión Europa por medio de la Oficina de Cooperación EuropeAid gestiona los programaseuropeos de ayuda exterior. Esta Oficina trabaja en estrecho contacto con organizaciones de la sociedad civil, ONG, Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial (BM)
México es un país que se ha pasado toda su historia tratando de descubrirse a si mismo. Pero Políticamente, es una república “democrática”, representativa y federal. Enmateria de Política Exterior es dirigida por el Presidente, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y normada por el artículo 89:

En la conducción de tal política, el titular del poder ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de lafuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los estados; la cooperación internacional para el desarrollo; la lucha por la paz y la seguridad internacional.

Los Estados Unidos Mexicanos tienen diversas relaciones económicas y culturales con el resto de los países del mundo. El principal socio económico-cultural de México es Estados Unidos por su cercanía y su cultura. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México como miembro de organismos internacionales
  • Cooperacion internacional
  • Papel De Mexico En La Cooperacion Internacional
  • Cooperación Internacional
  • Cooperación Internacional
  • cooperacion internacional
  • Cooperación Internacional
  • Cooperación Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS