Mexico,educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Deserción Escolar en México”

INTRODUCCION

La educación es un proceso de socialización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.
Se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a variosniveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.
La educación es un servicio público, yaque está destinada a satisfacer necesidades sociales permanentes y sujetas a un régimen de derecho público.
La deserción escolar corresponde al abandono temporal o definitivo que realiza una persona, y afecta el desarrollo de la sociedad; este se transforma en un fenómeno social ocasionado por diversas causas.
El objetivo es conocer las causas de porque los jóvenes abandonan la escuela, saber siel problema se encuentra dentro de la institución más importante de la sociedad (Familia), en la misma sociedad o en el sujeto que es el Joven estudiante, saber que es lo que está fallando, y sobretodo tratar de averiguar si se puede rescatar a todos estos Jóvenes estudiantes, para seguir evitando la deserción en la educación de México.

Desarrollo.
TEORIA DEL CONFLICTO
La educación en Méxicoes un derecho creado por la Constitución, que en su artículo 3° declara que la educación que se brinda por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario y secundario de la educación, y establece que los jefes de familia tienen la responsabilidad deverificar que sus hijos cumplan con este deber.
La deserción estudiantil plantea al sistema educativo la necesidad de buscar alternativas que permitan disminuirla y dar respuesta a las necesidades económicas, sociales, afectivas y psicológicas de los estudiantes.
Para el logro de estos objetivos es indispensable que el esfuerzo institucional organizado de manera sistemática, se una a la puesta enpráctica de acciones educativas e innovadoras dirigidas a satisfacer las necesidades básicas que favorezcan la construcción de aprendizaje significativos que amplíen las oportunidades para que los estudiantes se desenvuelvan en la sociedad.
La transformación en las instituciones educativas debe tener dos metas. Aumentar la capacidad de la organización para adaptarse a los cambios del entorno ycambiar las conductas de las personas y grupos de la institución.
Toda innovación en la educación debe llevarse internamente al cambio de las personas, de sus actitudes, de sus habilidades y conducta, por lo que el papel del educador en esta innovación debe ser protagónico, para desempeñar, con una visión crítica, la misión que se le ha encomendado.
La educación es un elemento que olvida laexistencia de diferencias sociales y económicas en los cuales los individuos están enfocados. La población desertora experimenta la exclusión social, porque la educación es transmisora de los valores socialmente aceptados.
Los cambios que sufren los adolescentes puede ir desde los propios de su crecimiento y adaptación al medio, hasta aquellos que pueden modificar negativamente el destinode su vida, como son la delincuencia, las drogas, la prostitución, entre otros. Estos factores pueden provocar en él o la joven inestabilidad y rechazo hacia sus estudios, dejando de lado las experiencias de compartir su vida, con los nuevos amigos, compañeros y profesores.

CAUSAS DE LA DESERCIÓN EN LOS ADOLESCENTES
Los problemas de índole económico son la causa determinante del 36,2 %...
tracking img