Mexico independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura: México independiente
1momento. Dossier; lucha nacionalista de Venustiano Carranza 1983-1920
El elemento básico del nacionalismo carrancista fue el sistema educativo nacional, pero después de 1917, el progreso disminuyo, cuando falló la descentralización y fueron cortados los fondos. Sin embargo su dedicación a elevar a los niveles en la pedagogía se vio claramente en losmaestros entrenados en los EUA para que adquirieron sus técnica pero conservaran los valores mexicanos.
En octubre de1914 el 1° secretario de educación afirmo las mejoras considerables en los resultados, por enero de1916 Carranza nombra a osuna como director general de educación pública del D.F. su dirección elimino a los maestros incompetentes o indignos de confianza políticamente, amplio elservicio médico escolar, dividió la ciudad por zonas, unifico el sistema de calificaciones, dio becas y presento hasta casi 3 informes anuales.se hiso hincapié en la educación primaria y secundaria, instauraron “cursos populares” y los normales florecieron por medio de reclutamientos nacionales .
Carranza dio por resultado varias innovaciones educacionales creando escuelas de diversas especialidades yfacilitando servicios a los estudiantes, quienes adaptaron muy bien la ideología del nacionalismo estridente y abogaban por la unidad étnica de la nación. En general todas las escuelas tenían que servir como “agentes del progreso social”, cambio que era alabado en la ley orgánica como un “sacrificio de los intereses personales para atender el bienestar general”.
En 1914 la secretaria deeducación afirmo que daría a los gobiernos estatales control de las escuelas primarias, en 1916 se le dio autoridad a los municipios para seleccionar el personal en sus escuelas pero fue hasta 1917 que se transfirió oficialmente el control.
Carranza envió fondos a los estados para la construcción de planteles escolares, pero más tarde se desviaron para usos militares a causa de las continuas luchasarmadas y en la que corresponde a la educación rural nunca mejoro considerablemente. La corrupción en la secretaria de educación continuo sin restricciones al igual que la discriminación de géneros y étnicas. No todas las escuelas cooperaban y tenían dinero suficiente por lo cual el total de estudiantes declino a fines de su periodo al igual que la expansión de la educación.
2° momento. Ideología yconstrucción del estado: la función política de la educación rural en mexico; 1921-1935. David l. Rabí
La denominada “dinastía sonorense” mantuvo el poder en México de 1920 a 1934, bajo el liderazgo de calles “jefe máximo de la revolución”, fue el hincapié que se puso en la reforma y extensión de la educación popular y se destaco por su corrupción y su incapacidad de cumplir las promesasrevolucionarias.la persecución religiosa como era de esperarse se incremento en este periodo.
El gobierno de obregón y calles fue una reforma de bonapartismo que intentaba mediar en el equilibrio tan inestable donde las clases dominantes eran las porfiristas y revolucionarias así como el gran movimiento de masas. Cárdenas inauguró una nueva fase en el proceso revolucionario que tenía que ir de la manocon el programa social y económico.
La administración sonorense tuvo 3 características: 1.-un anticlericalismo demagógico extremo, 2.-la importancia política del movimiento obrero y 3.-la educación. Todas las estructuras políticas, culturales e ideológicas quedaron reducidas a un estado de derretimiento y el sistema educativo se convirtió en el campo de batalla entre la iglesia y el estado.Este proceso culminaría con el acenso de Cárdenas y la expulsión de calles en 1936. Tomando el esquema gramsciano se formo un “bloque nacional popular”, acaudillado por la elite jacobina (burguesía nacional). Sin la influencia de Calles los obreros y campesinos fungieron como intelectuales orgánicos.
La función de la educación pública era la preparación de las nuevas generaciones que ocupen...
tracking img