Remuneracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ TAN JUSTO ES EL PAGO EN NUESTRO PAÍS?

Una de las formas que le permite al hombre desarrollarse económicamente es la compensación económica que recibe por parte de una organización donde labora o ejerce una función, por haber puesto a disposición del empleador su tiempo y esfuerzo toma distintos nombres como: salario, sueldo, recompensa, remuneración entre otros. “Todas estas retribucionescomprenden un programa total de compensaciones. Con el fin de permanecer competitivas, las organizaciones deben retribuir los resultados del desempeño que son necesarios para alcanzar sus metas” Esta forma de pago depende del cargo que ocupa dentro de la organización, de igual manera contribuye a incentivar a cada uno de ellos en su jornada siempre y cuando su compensación sea justa yequitativa, de tal manera cuando el trabajador sabe que devenga más si produce más y mejor, empieza actuar como empresario, como creador de riqueza para su familia, no sólo para la familia de los dueños de la empresa que lo contrata. Deja de sentirse explotado.” No se limita a entregar su mano de obra sino que aporta también su capacidad mental para resolver problemas, para ser más eficiente.
Pero cambiatambién el punto de vista del empresario respecto al trabajador ya que empieza a verlo como a  un aliado que le permite ser más competitivo; entonces, tanto el trabajador como el patrono miran en la misma dirección, hacia la creación de riqueza para beneficio mutuo y no sólo del empresario.

Para la Sociedad, la remuneración equivale el medio primordial de subsistencia de la población engeneral, ya que la mayoría depende, para su existencia, de las rentas que el trabajo les proporciona cubriendo las necesidades básicas de cada persona. Por lo tanto es uno de los elementos esenciales en toda relación de trabajo, es decir las contraprestaciones en dinero y las adicional es en especie evaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajoforma parte no solo para cada uno, sino también para el desarrollo económico del país. "uno de los aspectos más importantes de la filosofía de una organización es el referente a la política salarial. El nivel de salarios es un elemento esencial la posición competitiva que la ocupa en el mercado de trabajo, como para sus relaciones con sus propios empleados.”

Retomando, a nuestro interrogante ¿Quétan justo es el pago en nuestro país?; en Colombia contamos con un salario mínimo legal mensual vigente que aunque cada año es aumentado no logra satisfacer las necesidades de cada empleado. A su vez, desmotiva y hace que el ambiente se torne pesado, por lo tanto genera una baja productividad dentro de la organización, sin olvidar que hay entidades que no le aportan al trabajador el sueldoadecuado, apoderándose ellos mismo de lo que le corresponde a cada persona que trabaja dentro de la organización. “Nadie trabaja gratis. Como socio de cada organización, cada empleado se interesa en invertir trabajo, dedicación, esfuerzo personal, conocimientos y habilidades si recibe la retribución adecuada”. Cabe destacar además que en nuestro país la remuneración es medida según el nivel de estudioque ha obtenido la persona pero también el sitio jerárquico en el que se encuentra, es por eso que se puede pensar que Colombia a un no regula la compensación de un salario justo para sus trabajadores.

Las leyes protegen en todos los sentidos la contribución del pago que se da a cada trabajador y dependiendo al tiempo que labora, recibe una contribución adicional por el servicio prestado; Deesa forma además del salario mínimo que debe recibir por obligación se le da una compensación por el tiempo que lleva laborado dentro de la empresa, de esa retribución económica podemos encontrar las primas, cesantías y honorarios, que se adicionan teniendo en cuenta el tipo de contrato que este haya firmado en convenio con la empresa donde labora. Aun mas si dicha persona está de acuerdo puede...
tracking img