Mexico tierra de amaranto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO: México Tierra de Amaranto

PREGUNTAS DETONADORAS
¿Cómo se puede describir y explicar el contrato moral de México Tierra de Amaranto A.C.? ¿Qué implicaciones tiene?
Según García-Marzá (p.160, 2004), el contrato moral es “un acuerdo racional entre todas las partes implicadas y/o afectadas por la actividad empresarial”, mediante el cual es posible conocer las obligaciones que encierra lalegitimidad  de la empresa y, de este modo interpretar las condiciones que subyacen a la confianza depositada, buscando así reflejar que existe un sistema recíproco de expectativas y obligaciones, de derechos y deberes, como presupuesto básico de toda la relación de confianza.

Por lo tanto en el contrato moral se incluyen los derechos sociales y económicos, y se trata de un juego de cumplimientode expectativas entre los diferentes grupos de interés de la organización (García-Marzá, 2006). La aceptación de la empresa por parte de la sociedad, la confianza y el respaldo necesarios para su funcionamiento, dependen, en última instancia, del cumplimiento del conjunto de estas expectativas e intereses. En el caso particular de México Tierra de Amaranto esto incluye en desarrollo sosteniblepara las comunidades donde se implementa el proyecto.

El contrato moral como tal de la empresa MTA, está muy relacionado con la superación de las comunidades marginales. A través de este programa se buscaba que los habitantes de estas comunidades mejoraran los niveles nutricionales de sus alimentos y generaran ideas de negocio para incrementar sus ingresos. (Rodríguez & Frier, 2008)  Ahorabien basándonos en estos antecedentes podemos ver que el contrato moral que tiene MTA es de manera directa con los habitantes de las comunidades marginadas de Querétaro. El compromiso principal adquirido es el de seguir beneficios para estas comunidades a través del uso del amaranto, así como ofrecer este programa en muchas más comunidades con nuevas y mejores ideas de negocio.

Un punto adestacar dentro del contrato moral de MTA, es el derivado de las expectativas que tienen todas las comunidades que han sido beneficiadas hasta el momento con su programa, en especial con el programa de traspatios. Ya que las personas involucradas en el programa tuvieron beneficios como los son alimento nutritivos a bajo costo para su familia, un uso para sus tierras, y una ganancia derivada de laventa de productos hechos de amaranto. Esto además de los beneficios relacionados con el trabajo en sí mismo y la superación personal.

Dentro de las implicaciones, por un lado están las morales, lograr el bienestar de la comunidad, brindar oportunidades de crecimiento, personal, técnico, económico y social a los habitantes de estas comunidades, manejar de una manera clara los recursosproporcionados por instituciones privadas y el gobierno, que haya equidad de trato y de oportunidades. Por otro lado están las implicaciones de carácter administrativo, darse a la tarea de buscar recursos (maquinaria, capacitación, recursos monetarios, activos fijos, capital humano, etc.) para satisfacer las necesidades crecientes del proyecto. Este aspecto cobra mayor relevancia conforme se desarrolla el casoya que el programa está creciendo velozmente y MTA debe de tener la capacidad para satisfacer, en todos los aspectos, las necesidades que genera este crecimiento.

Las implicaciones de este contrato social también están relacionadas con la libertad que pueda tener la directora del programa, Mary Délano, para tomar decisiones. Como son las relacionadas a la mejor manera de escalar la producciónde amaranto a nivel comercial de forma eficiente. Para que Mary pueda cumplir con su contrato social, será necesario conseguir una manera para incrementar la eficiencia de los cultivos sin perjudicar a las comunidades del programa de traspatios. La legitimidad de la empresa radica en decidir cuál es la “mejor” manera de dar satisfacción a todos los intereses privados en juego, consiguiendo que...
tracking img