MI CASA

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
TEMA: “FASES DE LA INVESTIGACIÓN”
Investigar supone aplicar la inteligencia a la compresión exacta de la realidad, desentrañando secretos y poder conocerla en profundidad y dominarla. El diseño de una investigación se basa en el ajuste de las decisiones requeridas para el hallazgo de un nuevo conocimiento por medio de la comprobación. Estas decisiones son:
Selección del tema
Planteamiento dela hipótesis
Elección de un método para comprobar la hipótesis, recolección de datos y finalmente interpretación de los datos y formulación de conclusiones.
HIPÓTESIS:
Es una explicación provisional escogida entre varias explicaciones posibles, y que responda a la mejor característica del problema planteado por los hechos y que además pueda ser verificado empíricamente. En síntesis alplantear la hipótesis es necesario, definir con términos precisos y lo más claro posible tanto la “unidad de análisis” como las “variables” y sus atributos.
Ejemplo:
El tema “La mujer en el mercado de trabajo”
La hipótesis: “Las mujeres no llegan a los puestos de conducción porque en el mercado laboral existe discriminación en contra las mujeres”
La unidad de análisis: “Mujeres que estáninsertas en el mercado laboral en la década del 90”
La variable: “Es la discriminación” La pregunta: ¿Qué entendemos por discriminación?
LA ELECCIÓN DEL MÉTODO
RECOLECCIÓN DE DATOS:
Por lo tanto, sin intentar una enumeración de todos los diversos criterios empleados para evaluar la objetividad del dato, diré que todo estudiante que desee incursionar en la investigación debe formularse algunaspreguntas al enfrentar un conjunto de datos o de información y en el acto mismo de recoger cada uno de ellos:
¿Qué características históricas, sociales, culturales, naturales o experimentales tienen las fuentes de información?
¿Qué condiciones históricas, sociales, culturales, psicológicas o de experimentación, y que características morales e intereses personales tiene el informante?
Cuál es, por lotanto, su valor como fuente?
¿Cuáles son mis condiciones históricas, sociales, culturales o naturales? ¿Cuáles mis características morales e intelectuales como investigador? y ¿Cuáles mis intereses?
¿Cómo y en qué medida el dato depende de la fuente informativa de las condiciones de experimentación?
¿Cómo y en qué medida depende de mí óptica personal?
¿Cuál es el valor informativo del dato?¿Qué valor probatorio tiene este dato: Absoluto, relativo, total, parcial, mínimo?
EJEMPLOS DE HIPÓTESIS

La proximidad física entre los hogares de las parejas de novios está relacionada positivamente con la satisfacción sobre la relación entre éstos.
El índice de cáncer pulmonar es mayor entre los fumadores que en los no fumadores.
Conforme se desarrollan las psicoterapias orientadas en elpaciente, au­mentan las expresiones verbales dé discusión y exploración de planes futuros personales, mientras que disminuyen las expresiones verbales de discusión y exploración de hechos pasados.
A mayor variedad en el trabajo, mayor motivación intrínseca respecto a éste.
 
Las hipótesis pueden ser más o menos generales o precisas, e involucrar dos o más variables como podemos observar en losejemplos—, pero en cualquier caso son sólo proposiciones sujetas a comprobación empírica, a verificación en la realidad. El primer ejemplo, vincula dos variables: “proximidad física entre los hogares de los novios” y “satisfacción sobre el noviazgo”,


¿QUÉ SON LAS VARIABLES?

Pero vayamos por partes. En este punto es necesario definir qué es una variable. Una variable es una propiedad quepuede variar (adquirir diversos valores) y cuya variación es susceptible de medirse. Ejemplos de variables son el sexo, la motivación intrínseca hacia el trabajo, el atractivo físico, el aprendizaje de conceptos, el conoci­miento de historia de la Revolución Mexicana, la religión, la agresividad verbal, la personalidad autoritaria y la exposición a una campaña de propaganda política. Es decir, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS