Mi estrategia diactica

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
FUNDAMENTOS DE MI ESTRATEGIA DIDACTICA.

Diagnóstico socioeducativo
Plantel: CBTis 112

Localización: Las Quebradas en la sierra de Durango. Los principales ríos del municipio son el río Valle de Topia y el río Las Vueltas que descienden desde la sierra a través de la Quebrada de Huyuapan, también descienden por el municipio los ríos Sianori, Canelas y Birimoa. Todo el municipio pertenece ala Cuenca del río Culiacán y a la Región hidrológica Sinaloa

Ubicación: Municipio de Topia Durango.

Entorno social: Es un pueblo pequeño alrededor de 2,000 habitantes, su mayoría obreros, campesinos y amas de casa. El plantel tiene una matricula de 70 alumnos.

Servicios públicos y equipamiento urbano: Pavimento y banquetas de concreto hidráulico, red: eléctrica aérea, agua potable,drenaje, alumbrado público, recolección de basura, línea telefónica, escuelas (PRESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y BACHILLERATO), e iglesia.
Geografía
Topia se encuentra localizada en el noroeste del estado de Durango, en los altos de la Sierra Madre Occidental, sus límites territoriales son al noroeste, oeste y suroeste con el municipio de Tamazula, al norte y este con el de Tepehuanes y al sur conel de Canelas. La totalidad de su extensión es de 1,617.8 km².
Orografía e hidrografía
El territorio del municipio es completamente montañoso, surcado en toda su extensión por la sierra, su extremo oeste esta en la región de las cañadas en las que la sierra desciende hacia la planicie costera de Sinaloa, entre estas quebradas destacan la Quebrada de Huyuapan, además de las de San Juan deCamarones, San Gregorio y San Blas; en el noroeste del municipio y en sus límites con el de Tamazula está el punto más elevado del territorio, el Cerro el Alto de Dolores que tiene una altitud de 2,800 metros sobre el nivel del mar y es el noveno más elevado del estado de Durango.

Estrategia didáctica: descripción global
1.- Situación del mundo o problema real del entorno que da pie a nuestraestrategia.

El principal problema real al que se enfrenta nuestro entorno, radica en la ubicación y posición geográfica en la que se encuentra enclavado nuestro plantel, ya que el territorio del municipio se encuentra en su totalidad completamente montañoso, por tal razón se dice que topia se encuentra enclavado en la zona de las quebradas, lo cual hace muy difícil el acceso a dicho municipio y nique decir acerca del uso de la tecnología, en donde el uso de ella se encuentra fuertemente restringido por ejemplo el uso del internet en dicha localidad solamente es alcanzable por medio satelital y el cual únicamente posee la EST. 42 y nuestro plantel el CBTis No. 112 en donde la velocidad y la calidad de la señal dejan mucho que desear y si se toma en cuenta que es una zona en la que se tienenlluvias durante aproximadamente 7 meses y la señal se pierde constantemente por la interrupción de causas climatológicas llegamos a la conclusión que definitivamente es un recurso en el cual no podemos confiar, otro ejemplo es que tampoco contamos con el servicio de telefonía celular, por lo que únicamente dependemos del uso telefónico casero. Para redondear la situación, como lo mencioneanteriormente es una zona muy propensa a las tormentas y lluvias, por lo que comúnmente falla el servicio eléctrico, el cual tardan días en restablecer, ya que la ciudad próxima mas cercana es Santiago papasquiaro, la cual se encuentra a 6 horas de camino, todos estos factores son los que propongo como principales problemas reales de mi entorno.

2.- Problema de investigación (objeto de estudio:¿sobre qué aspecto de la situación del mundo o problema vamos a trabajar?

El aspecto o problema en el cual elegí trabajar es precisamente el porque los estudiantes de CBTIS 112 no saben realizar investigaciones utilizando como principal recurso el internet.

3.- El contexto y los sujetos: necesidades del subsistema e intereses de los estudiantes. (Para quiénes y dónde)

Es realmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diactica y curriculum
  • Unidad diáctica
  • Unidad diactica
  • unidades diacticas
  • diactica
  • Diactica
  • Campo Diactico General Y Especifico
  • Diactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS