Mi objetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTIMULACION O ATENCION TEMPRANA INFANTIL
Dirección: www.estimulacióntemprana.org
¿Como explotar al máximo los potenciales de los niños?
Las habilidades, aptitudes y actitudes dependen 50% de los estímulos y 50% de la manera como se brinden.
La Estimulación Temprana o Atención Temprana Infantil para niños y bebes, no es simplemente una serie de ejercicios, masajes y caricias (sin un propósitoclaro). Es mucho más que eso, La Estimulación Temprana o Atención Temprana Infantil es conocer cada paso del proceso de formación de la estructura cerebral infantil.
La Estimulación Temprana o Atención Temprana Infantil NO depende de la edad del niño. Depende primordialmente de la oportunidad que se le haya dado de recibir estímulos, los padres somos los formadores y propiciadores de su entornosolo de nosotros dependen los frutos que recojamos, ya sean satisfacciones por haber creado un entorno de estímulos sanos y adecuados o de desilusiones por la falta de dedicación o desinterés.
La Estimulación Temprana o Atención Temprana Infantil debe ser integral tanto física como intelectual, es muy común encontrar niños geniales físicamente (deportistas) pero incapaces de sostener una charlaamena e interesante, al igual que otros geniales intelectualmente incapaces de coordinar una carrera de 20 mts, LA INTELIGENCIA DEBE SER TANTO FÍSICA COMO INTELECTUAL. Últimamente se escuchan muchos detractores de la Estimulación Temprana o Atención Temprana Infantil por ser excluyente, de la actualmente llamada inteligencia emocional. Cuando lo que realmente se debe tener en cuenta para unaESTIMULACIÓN ADECUADA es la motivación, La estimulación debe ser sinónimo de felicidad. El cerebro humano es tan dinámico que es muy fácil formar niños llenos de conocimientos o habilidades, pero sin motivación, NI pasión, o niños que al ser estimuladas incorrectamente no son lo que sus estimuladores quisieron que sean (deportistas, músicos, etc.) sino por el contrario serán (anti-deportistas oanti-artistas) lo que realmente sería el producto de la también existente ESTIMULACIÓN IN-ADECUADA que origina los "sabelotodo" pero incapaces de crear, organizar y gestionar. Sin pasión NI felicidad. 














1. LA ESTIMULACIÓN MUSICAL A EDADES TEMPRANAS
Dirección: http://www.filomusica.com/filo50/fca.html
Por Isabel Francisca Álvarez Nieto.
 




Un día el compositor JohnCage comenzó a golpear un gong delante de un grupo de personas. Cuando hubo pasado media hora alguien dijo: "¡Pare! ¡me estoy volviendo loco!" Cage paró. Otra persona dijo: "¿Por qué paró?, empezaba a ponerse interesante".
Murray Schafer
Muchos han sido los pedagogos musicales que han enfatizado el valor de la música impartida desde los primeros momentos de vida  como sustentosensorial para el posterior aprendizaje pues, según afirma la teoría piagetiana,  las experiencias previas son la base para los nuevos conocimientos. La estimulación temprana surgió para atender adecuadamente a aquellos niños que padecían alguna deficiencia o que a causa del parto requerían unos cuidados preferentes. Los importantes logros alcanzados con ellos llevaron a su extensión con niños sanos, pueslas investigaciones demostraron que la evolución cerebral es enorme en los primeros años de vida. Dentro de la atención temprana, la estimulación musical infantil produce grandes beneficios. Ello a llevado a plantearse el trabajo con estos estímulos antes incluso del nacimiento, pues el sentido del oído es uno de los que más tempranamente se desarrolla.
A nivel intrauterino, y a partir delcuarto mes de gestación, el feto percibe sonoridades internas al organismo de la madre, como la respiración, el latido cardíaco, etc. y externas, como la reverberación de la voz materna a través de la membrana que cubre el vientre hasta el líquido amniótico; se trata de una comunicación preverbal que implica a los canales auditivos y propioceptivos, involucrando sonido, música y movimiento y...
tracking img