Mi proyecto de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se entiende por ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla lavida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener unoo más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.

Según De Pablo (1999) dice, que en el ámbito educativo el ambiente hace referencia a la organización del espacio, disposición y distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se permiten y se dan en el aula. “Se trataría deproyectar lugares donde reír, amarse, jugar, encontrarse, perderse, vivir… Un lugar en donde cada niño y cada niña encuentren su espacio de vida” (De Pablo, 1999; p.8).

En este mismo sentido, Trister y Colker (2000) exponen las razones por las cuales un ambiente permite en los niños y las niñas el desarrollo social, emocional, cognitivo y físico. Para estas autoras, es en el ambiente en donde sedesarrolla la autonomía, el autocontrol, la iniciativa, el pensamiento concreto y literal, se potencia el lenguaje, el pensamiento abstracto, la motricidad gruesa y fina, entre otros; por otra parte “[…] para los pequeños, el ambiente físico es primordial. El tamaño del salón y las áreas de juego exteriores, el color de las paredes, la clase de muebles y de piso, la cantidad de luz y el número deventanas, todo influye en el aprendizaje” (Trister, 2000; p. 14).

El aprendizaje en el niño y la niña no sólo se produce por la interacción verbal entre el profesor y el estudiante, sino también, por las interacciones no verbales que establece con el ambiente o entorno que le rodea, ya que éste emite mensajes que le empujan a actuar de maneras determinadas, generando aprendizaje porexperiencias directas.

Trister y Colker (2000) afirman que los niños y niñas aprenden eficazmente, cuando exploran y hacen descubrimientos, mediante el uso de materiales didácticos concretos que les interesan y, que la organización del salón de clase, es un instrumento de enseñanza que le sirve de apoyo a los profesores. El anterior planteamiento, lo realizaron después de escuchar a muchos profesores queestaban implementando el Currículo Creativo para Educación Preescolar en jardines de Estados Unidos, el cual está diseñado a través de la metodología de rincones de aprendizaje. Las autoras se encontraron con la problemática que los docentes “[…] se quejaban de que los pequeños no utilizaban los recursos como se suponía que debían hacerlo; y de que a menudo, los niños deambulaban de una actividada otra, sin poder mantenerse
concentrados en el juego. Algunos maestros consideraban que los niños tenían dificultad para escoger las actividades y no cuidaban los recursos, ni los volvían a colocar en su sitio al terminar de jugar” (Trister, D y Colker,

L; 2000, p. iii). Como estrategia para ayudarles a solucionar esta problemática, los hicieron observar cómo la organización que ellos hacíandel ambiente, tenía un efecto contrario para desarrollar los propósitos que se trazaban, por lo cual les ayudó a reorganizarlo y en efecto, se dieron cambios drásticos favorables en el comportamiento y en el aprendizaje de los niños y niñas.

Los espacios deben ser cambiantes y adecuados a los intereses y necesidades de los niños y niñas, ya que no es lo mismo precisar de un espacio para...
tracking img